a

Mauricio Flores

Peñoles, la próxima en la mira

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

No es una expropiación ni una terminación anticipada de concesión, pero como si lo fuera: el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia ganó la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la mina Tizapa, una de las más importantes para Peñoles, y ahora encarrerados van también por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la muy productiva mina de oro La Herradura, que si bien está ubicada dentro del Grupo Fresnillo, es parte de los activos dentro del conglomerado Bal, que encabeza Alejandro Baillères.

Dadas las exigencias, demandas laborales y no pocos “encajes” a los que está acostumbrado aplicar a las empresas el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), es factible una notable pérdida de rentabilidad. Si a esto se añade que en los últimos cinco años las reservas básicas de Peñoles se redujeron casi 50 por ciento, la situación se vuelve complicada para el imperio minero que desarrolló Don Alberto Baillères.

Y bueno, baste recordar que el también senador fue quien hizo la vida de cuadritos a Grupo México, de Germán Larrea, y a AHMSA cuando era encabezada por Alonso Ancira; vaya, Napito Gómez Urrutia fue uno de los promotores de la recién aprobada Ley Minera que redujo los plazos de concesión a 30 años, con una única prórroga de 25 años y sujeta a licitación a otra ampliación de 25 años, además de que estatiza los trabajos de exploración.

Si queda firme la nueva Ley Minera (aprobada en el “viernes negro” del Senado de la República), y con la presencia del SNTMMSRM, ya no sería necesario invocar expropiación alguna.

La Almendrita de Nafin. Pues ahora resulta que Almendra Ortiz, la recomendada directora de Administración del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y responsable del desastre en materia de adquisiciones y servicios, no es un caso excepcional en el Gobierno federal.

Y es que en Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior también tienen su Almendrita: la directora de Administración y Finanzas de ambos bancos, Paulina Moreno García, contrató –con la venia del director general Luis Antonio Ramírez Pineda– una firma apenas constituida en el 2019 para manejar el servicio médico institucional. Se trata de Atlantis, Operadora de Servicios de Salud, de Guillermo Nieto Vera y Eduardo Vilchis Guerrero. Vaya, Atlantis ha sido beneficiada con contratos por cinco mil 200 millones de pesos en diversas dependencias de Gobierno, la mayoría por asignación directa.

El negocio con Nafin y Bancomext vale por sí mismo dos mil millones.

Pero el negocio gordo está en la inmobiliaria Plaza Insurgentes Sur, SA de CV, subsidiaria de Nafin, utilizada para darle la vuelta a la ley de adquisiciones y servicios en la asignación de contratos para la administración de espacios del conjunto Plaza Inn, donde se encuentran las oficinas de Nafin y algunas oficinas de la SHCP.

Como socio mayoritario de su propia inmobiliaria, es sabido que Nafin suele inflar el costo de los servicios de limpieza y mantenimiento para extraer recursos a través de una empresa que no está sujeta a la normatividad gubernamental.  La titular de esa inmobiliaria, María Ibarra, también es cercana al extitular de Nafin y actual subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton.

Vaya, las dos mejores amigas han celebrado contratos con proveedores como Graviton, Tuky, Solulimp, entre otros, a los que solicitan amablemente que inflen los números en sus facturas, como el de limpieza a oficinas que valía un millón de pesos mensuales, y que al renovarse subió por arte de magia a un millón 400 mil pesos, un “piquito” de 40 por ciento.

O la instalación de cámaras de circuito cerrado… ¡a un costo de ¡18 millones de pesos! O la impermeabilización por otros 6 milloncitos con la ayudadita de Moreno García y otros funcionarios medios como Jessica Ivette González Bello, Armando Velázquez Zenteno y Mariana de los Ángeles Lara.

Y, qué bueno, de mientras Ramírez Pineda, en el Piso 11, despacha en aras de su sueño de gobernar Oaxaca como su padre, Heladio Ramírez López, aunque de momento le han encargado apuntalar a la candidata oficial en el Edomex.

CIIT, el reto de Raquel. Los datos de flujos total de inversión extranjera directa que reporta Banxico, al mando de Victoria Ramírez, indican que al primer trimestre del 2023 aumentó 16.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2022. Buen dato…, pero la nueva inversión extranjera cayó 54 por ciento. Ése es el panorama numérico previo a la licitación de los primeros seis de 10 parques industriales que Raquel Buenrostro, titular de Economía, efectuará en dos semanas con miras a atraer inversión foránea (y nacional si se deja) eXn el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.