a

Los químicos que enflacan Pemex

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Quién sea el director de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Claudia Sheinbaum, encontrará una paraestatal con una enorme deuda superior a los 100 mil millones de dólares y cuya vacilante nivel de producción (con reservas probadas que no crecen al ritmo esperado) genera un círculo vicioso que impide ampliar la producción por falta de insumos básicos para extracción y transporte de hidrocarburos, limitando la generación de flujo de efectivo que impacta de nuevo el balance financiero… estando al centro de ese círculo, señalan diversos proveedores, como el subdirector de administración y servicios, Marcos Herrerías Alamina.

Existe una serie de productos químicos fundamentales para la explotación petrolera como estabilizadores de arcilla, reductores de fricción, inhibidores de corrosión y tratamientos para contener incrustaciones inorgánicas en ductos y equipos, aditivos de cimentación y para separación de aguas congénitas entre otros que suelen importarse, pero que ahora, ante el rezago de pagos a proveedores, ha dado pie para que se cierre la entrada a productos extranjeros y apoyarse en productores nacionales, aunque sus insumos carezcan de la calidad necesaria para apurar la producción de manera segura y sostenida.

Lo que se comenta es que Javier Núñez López, exdirigente de Morena en Tabasco y que se hace pasar como cercano a Palacio Nacional, habría acordado con Gerardo Uriel Tufiño Sandoval y Ricardo Ortiz Alatriste, integrantes de la filial de la paraestatal para operaciones internacionales PMI, sacar a esa entidad de la comercialización para hacer las compras de manera directa mediante Pemex Exploración y Producción (PEP).

Y ello permitió a dos empresas, Petroquimia del Golfo —propiedad de Carlos Ferrusquia— y Química Apolo, para ganar los contratos de suministro. Vaya, tan sólo Petroquimia obtuvo el pago de 371 millones de pesos por parte de PEP. Si se tratara de un proceso abierto y con calidad garantizada de sustitución de importaciones, podría verse como una medida acertada.

Pero ni una ni otra. Por un lado, ese bloqueo, que afecta entre otros a firmas petroquímicas de Estados Unidos, el asunto ya escaló a la oficina de Katherine Thai, de la USTR. Por otro, al no observarse las normas internacionales de calidad, los residuos de esos químicos habrían sido los precursores de los gases tóxicos que en mayo pasado escaparon de la Refinería de Salamanca.

Una solución, ya tardía, buscando componer, es la que decidió el actual director de la paraestatal, Octavio Romero, de retornar a PMI la compra por licitación de tales insumos y así distanciarse de esa red de “acuerdos” que están en la mira del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para dar parte de ello a las autoridades correspondientes.

La tarea de recomponer Pemex es prioridad nacional.

Frontera Reynosa desperdicia potencial. El sistema fronterizo internacional Reynosa-Mc Allen está a medio gas. Detonar el potencial que podría generar la combinación del cruce Reynosa-Pharr con el cruce Reynosa-Mission no se ha logrado principalmente por la falta de inversión de México en el Puente Internacional Anzaldúas, concesionado desde 2007 a Grupo Marhnos, encabezado por Nicolás Mariscal.

Vaya, de acuerdo con información del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Marhnos tendría que haber aplicado casi 110 millones de pesos para la construcción de las instalaciones del puerto fronterizo del lado mexicano, pero que a la fecha sólo —señala el fondo— se ubican terrenos baldíos.

Esta falta de acción en el lado mexicano ya encendió alertas en el otro lado estadounidense, donde sí se tomaron en serio la actualización del sistema fronterizo que agilizaría el comercio e inversión binacional en una zona estratégica y han erogado cerca de 50 millones de dólares para el acondicionamiento de sus instalaciones…, pero que no sirve de gran cosa si de este lado no se hace lo propio.

Ahumada, los otros videos. La extradición de Carlos Ahumada representa un riesgo para personas allegadas al Presidente de la República. Hay personajes muy nerviosos por la repatriación del empresario argentino cuya defensa legal busca su definitiva exoneración… y para ello, nos dicen, cuentan con videos altamente persuasivos.

Los primeros objetivos, que pueden resultar en un golpe a la línea de flotación de la 4T, están en torno a Thalia Lagunes y su inseparable amiga Reyna María Basilio Ortíz. La primera subsecretaria de la Función Pública y previamente Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, un área todopoderosa, pero que a través del favoritismo e ineficacia terminó por ser un cuello de botella para el suministro de insumos públicos como sucedió con las manipulaciones de ofertas en Compranet, la protección a los chupasangres y cárteles de los servicios integrales de salud; la imposición de los titulares de administración y finanzas en casi todas las dependencias federales… y entre ellos a Basilio Ortiz, que salió del Metro por pagos irregulares en la construcción de la Línea 12, que operó de manera irregular los programas sociales en la Secretaría del Bienestar, que pasó por las oficinas de Procura de Pemex-TRI y ahora es directora de Infraestructura del ISSSTE y de quien Ahumada se acuerda demasiado bien.

¡Corre video!