a

Sabadazo aéreo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El viernes por la tarde empezó a correr por todo tipo de redes sociales –y en paralelo las quejas y advertencias de sus efectos– el anuncio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) donde hacen saber que a partir de este lunes se suprimen todos los servicios de salud privados para certificar el estado de salud de cientos de miles de trabajadores de la industria aérea mexicana, quienes podrán realizar su evaluación médica anual en alguno de los seis centros que ofrece la administración del general Miguel Enrique Vallín a fin de obtener su licencia para trabajar como piloto, sobrecargo, mecánico o despachadores. El temor es que esos seis centros médicos vayan a colapsar por la inmensa carga de trabajo.

El argumento oficial es que abundaba la corrupción en las clínicas de terceros autorizados, que cobraban por análisis que no se efectuaban realmente (“hechos en ausencia” del paciente) y que por ello se decidió darles salida. Además, que de esa manera los trabajadores del aire se ahorrarán una lana porque será más barato el servicio en la AFAC.

Pero no vaya a resultar que se haya armado un Insabi chiquito que merme la disponibilidad de los equipos humanos en tierra y aire necesarios para mover en avión a más de medio millón de personas al día. No está bien andar de fijado, pero la Federal Aviation Administration (FAA), que lleva Billy Nolan, cuenta con más de dos mil 300 puntos de evaluación sanitaria, razón por lo que crece en México la preocupación entre el sindicato de pilotos que lidera Humberto Gual, de personal en tierra que representa Marco Calva y de sobrecargos en voz de Ada Salazar.

Y no se diga que también andan ciscados en las gerencias de las aerolíneas con bandera mexicana, temerosas de que la disposición derive en falta de personal sanitariamente aprobado.

Y es que no se sabe si la Agencia podrá efectuar laboratorio de sangre y orina, cardiología y contar con especialista de Rayos X, otorrinolaringología, odontología, oftalmología y psicología. Bueno, no es un asunto como el que se imaginó Juan Ferrer en el Insabi, pues el médico responsable tiene que ser especialista en medicina del aire.

Ojalá que el cálculo de la autoridad no falle y que resulte el objetivo de acabar con la corrupción y simulación de exámenes médicos, pues el costo de fallar sería meternos otra piedra en el zapato en la recuperación de la Categoría 1 ante la FAA

Cachan a Romo en desfalco por 8.6 mdp. Sigue la mata dando: pues de acuerdo a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, durante la gestión del exalcalde Víctor Hugo Romo, se reportó un desfalcó por 8.6 millones de pesos al erario de la alcaldía Miguel Hidalgo como consecuencia del pago a una empresa por obras no realizadas en la edificación del nuevo edificio ubicado frente a la casona amarilla y sede delegacional.

O sea, otro caso de empresa fantasma con dueños bien nutridos. Según la investigación sustentada en el expediente ASCM/188/21 de la Fiscalización de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021, se reporta que hubo pagos a la empresa contratista sin existir sustento de que los trabajos fueran realizados, pues el propio Romo no designó a un servidor público que fungiera como residente de obra que supervisara la obra. Vaya olvido. Pero además del pago ilegal, la administración del ahora asesor del gobierno central, también omitió (¿más olvidos?) aplicar la pena de 4.9 millones de pesos por el incumplimiento del contrato.

BD y el agua. Más allá de rollos, Becton Dickinson (BD), que encabeza en México Julio Duclos, construyó dos Torres de agua en las comunidades de El Blanco, Colón; y La Peñuela, en Querétaro, México. Ello, en el marco de la semana de acción del #WorldWaterDay 2023 de marzo pasado. La efeméride ya pasó, pero los beneficios son permanentes: las torres se colocaron en las escuelas primarias “Bicentenario de la Independencia” y “Ricardo Rivas Maldonado” con la ayuda de voluntarios de BD y miembros de la comunidad.

Las torres de agua abastecerán de líquido a tres mil 600 personas de ambas comunidades, mejorando notablemente la calidad de vida de las personas, pues además de la dotación, se compartió el día de la inauguración información sobre la importancia del agua limpia y la técnica de lavado de manos como medio para evitar infecciones.

Sargazo, norma y rezago. En la Dirección de Normas de la Secretaría de Economía no parecen traer prisa en dar paso a las solicitudes de Normas Oficiales Mexicanas: se sabe que hay miles de ellas durmiendo la paz de los justos, atoradas, entre ellas la que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura, de Víctor Villalobos, diseñó para dar aprovechamiento integral del sargazo para obtener beneficio de lo que hoy es una plaga. Ya le contaré.