a

Mauricio Flores

Seguridad y recuperación en Miguel Hidalgo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La economía real, esa que las personas perciben y viven, se conforma y moviliza en alcaldías y municipios; y una alcaldía como la Miguel Hidalgo de la Ciudad de México que representa 25% del PIB capitalino, la mejoría de sus condiciones de seguridad permite a los más de 23 mil establecimientos ahí instalados prosperar y crear un entorno de cooperación, tal y como reconoció el Consejo Ciudadano y de Justicia de la CDMX que encabeza Salvador Guerrero, y el sector privado hacia los resultados del programa Blindar MH que instrumenta la alcaldía, a cargo de Mauricio Tabe.

Vaya, lo que sucede en la Miguel Hidalgo tiene repercusiones nacionales en tanto que representa 4% del PIB nacional. De ahí la relevancia que el programa Blindar MH fuera reconocido por la reducción de 64% en los índices delictivos en relación con 2019: en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron mil 532 delitos, mientras que se registraron 557 en el mismo lapso de 2022 conforme los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del monitoreo permanente que realiza el Consejo Ciudadano.

Así, Salvador Guerrero reconoció el trabajo que el gobierno de Miguel Hidalgo está haciendo para combatir la inseguridad, lo cual ha sido posible por el trabajo coordinado entre el Gobierno, la ciudadanía y el sector empresarial. Vaya, en una demarcación donde 34% de la actividad es el comercio a detalle, 15.3% en hospedaje y restaurantes, así como 12.5% en servicios privados, la colaboración ciudadana y vecinal con las acciones de gobierno es la clave para obtener buenos resultados.

La semana pasada el alcalde panista recibió un mensaje de apoyo del empresariado restaurantero agremiado a la Canirac, que lidera Germán González, quienes “cerraron filas” y recibieron con beneplácito las cifras positivas de estos primeros ocho meses de gobierno donde se triplicó el número de policías, se recuperaron módulos de vigilancia en las colonias e implementaron operativos coordinados con otras alcaldías y municipios, entre otras acciones.

Y ello redunda, por supuesto, en que siendo la Miguel Hidalgo el centro de museos, centros de cultura y exposición, la participación privada con la Red Intercultural de Embajadas y el de la Embajada italiana, ésta a cargo de Luigi de Chiara, pusieran en marcha la exposición Leonardo da Vinci y Sus Seguidores en la Galería del Reloj, en Polanco, impulsando el círculo virtuoso de seguridad, prosperidad, empleo, cooperación, seguridad.

Que son malintencionados: CFE. En un tronante comunicado —el sello de la casa— de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, asegura que son falsas de toda falsedad (y seguramente malas de malolandia) las versiones informativas que señalan luchas intestinas entre diversas áreas de la paraestatal para definir las condiciones y derrotero del próximo concurso para sustituir casi 1,200 cajeros automáticos para pago de servicios CFEmáticos… que valdrá la menudencia de 4,500 millones de pesos más o menos. Aunque el comunicado quiere desmentir pero no desmiente nada (descalifica, otro sello de la casa) de esas versiones que hablan de las pugnas para ver hacia donde se inclina la balanza, lo interesante es que al parecer hubo un manotazo en la mesa para que la Dirección Corporativa de Administración, a cargo de Rubén Cuevas y la Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos a cargo de José Martín El Coyote Mendoza trabajaran juntitos bajo la coordinación de la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercado. Veremos si hay piso parejo de veras en este concurso.

Fidel Giménez Valdés, todo por el hueso. A lo largo de su trayectoria como funcionario público, Fidel Giménez-Valdés Román, pasó de ser promotor y defensor férreo de gobiernos panistas, a un adulador de López Obrador…, pero al dejar la Secretaría de Obras del morenista Cuauhtémoc Blanco en Morelos, promovió desde sus redes sociales el voto útil para quitar fuerza a Morena. Y como el hueso es el hueso y vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, se sabe que Fidel Giménez-Valdés Román estaría buscando acomodarse nuevamente en el servicio público, pero ¿quién podría acoger a un personaje cuyo expediente legal es cada día más abultado tanto en el ámbito familiar, civil y hasta en lo penal. ¿Quién tomará ese riesgo?