a

Mauricio Flores

Televisa, prueba superada

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Por:

El aumento de 10.5% en ventas y de 21.7% en las utilidades durante el segundo trimestre del 2021 son señal que tras la ardua prueba de la crisis de Covid-19 y de un entorno adverso para el negocio de los medios de comunicación, la empresa comandada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia superó la prueba como lo atestiguan sus utilidades netas atribuibles a sus accionistas por 2,181.7 millones de pesos.

Un elemento clave en la ruta que siguió la compañía que preside Emilio Azcárraga para consolidar su presencia en el mercado de EU fue la asociación con Univision, a cargo hoy de Wade Davis, con base con el reconocimiento de los contenidos aportados por Televisa: las regalías pagadas por Univision se calculan en unos 100.6 millones de dólares (+26.6%), originados por la enérgica recuperación económica en EU, el reinicio de los torneos de fútbol y la optimización de inventarios.

Y es que desde el pasado 18 de mayo se creó la nueva compañía controladora de Univision en la que Televisa posee 36% de las acciones, entidad que confirmó la unificación al aprobar el pasado 24 de mayo la combinación de los activos, contenidos y medios de ambas compañías. Eso sí, la televisora mexicana sigue consolidando sus resultados en el negocio de Contenido en tanto no deje de tener su control.

En tanto que en sus propios negocios, Televisa destacó por aumento de ventas y accesos en Izzi, que dirige Salvi Folch, y en Sky, a cargo de Alex Penna, mostraron la sólida adaptación al modelo digital de distribución. Así, el conjunto de acciones para desarrollar contenidos en televisión abierta, restringida y streaming elevó 32.1% los ingresos en publicidad y la audiencia en el Canal 2 que sostuvo su liderazgo.

Enfrentar la etapa de pandemia se apoyó tanto en ahorros y eficiencias, pero igualmente en inversiones de capital que sumaron 280.1 millones de dólares de los cuales 206 millones fueron al sistema de Cable (a fin de conectar con fibra óptica a 2 millones de hogares), otros 54.9 millones a Sky, y 19.2 millones a contenidos y demás negocios.

Así el arribo a una nueva normalidad.

Turismo, recuperación doméstica. Tras la debacle que provocó el cierre generalizado de actividades el año pasado, se recupera la confianza del consumidor (principalmente viajeros nacionales) para tomar vacaciones este verano hasta alcanzar el nivel más alto desde 2007. De acuerdo al Centro de Investigación y Competitividad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, alcanzó el nivel de 31.2 puntos el mes de junio. Vaya, el año pasado, al mismo mes, el desplome llegó a 12.3 puntos. El camino de la recuperación ha sido sinuoso y lleno de obstáculos y retos, pero parece que el sector ya saca cabeza.

Accendo, fortaleza ante rumores. El banco dirigido por Javier Reyes de la Campa no para y se fortalece de la mano de Toka Internacional. Su Hub de Pagos digital para pagos locales e internacionales y otros servicios digitales le permite desarrollar alianzas con las fintechs más importantes en el país, logrando posicionarse en los primeros lugares de este mercado. A mayo de 2021 tienen más de 10 mil millones de pesos en activos totales, un aumento anual de 52% e inversiones de más de 2 mil millones, un aumento de 83.7% anual. También limpió su cartera y bajó el índice de morosidad a 1.54% y están trabajando arduamente en recuperar sus niveles previos de ICAP (hoy en 10.21%) tras descontar sus activos tecnológicos del capital neto. Vaya, la misma CNBV que encabeza Juan Pablo Graf ha negado cualquier alerta por su nivel de capitalización.

Adiós a la maldición OHL, bienvenido OHLA. Con la posición mayoritaria de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, cambia de nombre, enfoque de negocios y hoja de ruta de la mal hada OHL para convertirse ahora en OHLA (Obrascón, Huarte, Laín y Amodio) cuyo propósito central es operar como un facilitador de progreso (Progress Enablers). La innovación, digitalización, la vinculación con la población, la descarbonización de sus procesos y capacidad técnica son ahora sus instrumentos de negocio. Que sea para bien.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.