a

Mauricio Flores

Tren Maya: adiós, Calakmul, adiós

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Desde el Día de las Madres de este 2023, el pasado 10 de mayo, se anunció que le partirían la idem a la última selva de América del Norte, la reserva de la Biosfera de Calakmul: con el oficio No. F00.9.D-RBC/184/2023, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que dirige Adán Peña Fuentes, redujo drásticamente los horarios de acceso, de 5 de la madrugada a las 11 de la mañana…, permitiendo así el tránsito de camiones pesados que transportan material de construcción y extraen tierra y restos de árboles y vegetación para construir el proyecto hotelero Plan de San Luis Calakmul.

Ese proyecto, como es sabido, corre a cargo de la empresa Servicios Turísticos Itzamná, integrada al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica que dirige el general René Trujillo.

Es un proyecto de lujo sobre 50 hectáreas, con habitaciones dotadas de temascal, un exótico glamping que evoca las aldeas Na´vi (los habitantes de Pandora, de la película Avatar) distribuidas en seis edificios con tres vestíbulos para llevar a los visitantes hacia sus habitaciones, quienes contarán con un sendero para entrar y salir a la majestuosa zona arqueológica de Calakmul. Por supuesto, estarán adjuntos a una estación del Tren Maya que ejecuta el también general David Lozano Águila.

Actualmente se requiere, para visitar esa reserva, salir desde Xpujil a carretera por casi una hora hacia el centro de Campeche; y desde el primer acceso a la reserva, recorrer la una angosta carretera (y que suelen atravesar jaguares, pavos de monte, armadillos y venados) de 100 kilómetros hasta a la entrada final donde inicia un sendero que se recorre en 40 minutos en medio de una exuberante selva hasta la zona monumental. Desde el 10 de mayo, los excursionistas sólo pueden estar 1:30 horas en el sitio.

Hoy, a partir del kilómetro 49 de esa carretera restringida, el asfalto está en muy malas condiciones por el paso de los camiones pesados que construyen el elegante hotel hotelero y el del Tren Maya, reportan diversos grupos de excursionistas.

Por supuesto que nadie sabe en qué términos la Semarnat, de María Luisa Albores, aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental para ese hotel (se desconoce si lo hubo), ni de las medidas de mitigación ambiental y de protección de fauna. Incluso, el agua (la existente proviene de las épocas de lluvia) será transportada por casi 90 kilómetros en ductos desde la zona de Escárcega.

Se acaba el paraíso que es —por unos meses más— Calakmul en aras de un nebuloso e incierto progreso.

Dos de dos: Adán arranca. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, iniciará su campaña bien posicionado al ubicarse en segundo lugar de las preferencias ciudadanas rumbo a la selección interna del candidato presidencial de Morena. Este logro es producto de su desempeño como funcionario en asuntos álgidos. Sin duda, es el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador. Así, el pasado un fin de semana López Hernández estuvo muy activos en visitar diversas comunidades en Chiapas, Puebla, Michoacán y Nayarit, escuchando el sentir de los habitantes, comprender sus necesidades y buscar soluciones en lugar de “placearse” para recibir aplausos fáciles. Su enfoque de contacto directo con la gente y sus necesidades lo ha convertido en referente político… aspecto básico en la lealtad y unidad que requiere una transición presidencial con gobernabilidad.

Alertan a inversionistas de la CDMX. El alcalde de la Miguel Hidalgo,  Mauricio Tabe, emitió una alerta para todos los inversionistas del sector inmobiliario que buscan desarrollar propiedades en la demarcación, pero también en toda la capital por el carácter ilegal que reviste el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) emitido por la Seduvi, que lleva Carlos Alberto Ulloa, de entrada por no haber hecho una amplia convocatoria para discutir y crear concesos conforme establece el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. Y, sobre todo, porque de ejecutarse ese PGOT derivaría en cambios arbitrarios del uso del suelo en demérito de la calidad de vida de los capitalinos y en el riesgo para los inversionistas de que sus obras en proceso sean clausuradas. Por ello, Tabe pide al Congreso de la CDMX no aprobar un PGOT que pretende sobreexplotar el suelo de la ciudad.

IZZI mejora en Manzanillo. La nueva es que la firma de telecomunicaciones, que encabeza José Antonio González, luego de amplias acciones de mejoramiento de su infraestructura, relanza ya mejorados sus servicios en Manzanillo –el principal puerto comercial del pacífico mexicano y uno de los más populares sitios turístico– en beneficio de 40 mil hogares que podrán acceder a telefonía, televisión de paga e Internet a través de una red de 700 kilómetros de red con fibra óptica con lo más avanzado en equipos para irradiar señales en casas, en micro, pequeñas y medianas empresas según la necesidad y capacidad económica de cada cliente.