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Mauricio Flores

Turismo, se acabó el triunfalismo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Se acabó el optimismo de una rápida recuperación y un posicionamiento definitivo de México como destino de los viajeros internacionales luego de la pandemia Covid-19.

Los datos fríos indican que se redujo la afluencia de viajeros internacionales vía área (los que representan 80% de la derrama económica) en 526 mil 160 de los principales países emisores en los primeros 5 meses del 2023, respecto al mismo período del 2022, lo cual ha reducido el ritmo de gasto de los visitantes conforme a las estadísticas de la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco.

El optimismo rampante, los discursos exultantes en torno al irrefrenable magnetismo de los destinos nacionales topó con la terca realidad.

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, encuentra 4 elementos principales que han conformado una “Tormenta perfecta” que determinan tan marcada desaceleración de los visitantes extranjeros y que, por su naturaleza, no serán fácil de remontar y cuya resolución exige acciones concretas y contundentes más que rollos y paños tibios de final de sexenio.

1.- El superpeso que, convertido en estandarte del éxito económico de la 4T, ha encarecido a México como destino. Una buena comida o cena en la Ciudad de México, Los Cabos o Cancún, puede costar tanto como su equivalente en Nueva York o Miami, y con creces, lo que cuesta en España o Francia…, ya no digamos en las islas del Caribe.

2.- La apertura de nuevos destinos, cuyas restricciones por pandemia se mantuvieron hasta 2021, son motivo de atracción por la diversidad de actividades…, y que comparativamente resultan más baratos como es Dominicana, Jamaica, Panamá o Colombia. De hecho, el gasto medio del turista vía aérea a nuestro país ha bajado 1.3% en lo que va del año.

3.- La inseguridad rampante. No es nuevo, pero el actual desbordamiento del crimen organizado se expresa en las alertas para viajeros de los gobiernos EU y Europa. Destinos como Acapulco que carecen prácticamente de visitantes internacionales o como Puerto Vallarta, que han perdido casi 25% sus niveles de ocupación esperada para este verano.

4.- La supresión del presupuesto federal para promoción turística ha dejado en desventaja frente a la competencia: México dedica a promoción por habitación el equivalente a 0.55% de lo que aplica, por ejemplo, Santo Domingo.

Se acabó la fiesta turística. Hemos regresado a la dura y ruda realidad previa a 2020.

Vender AHMSA a Villacero. Los recientes dichos presidenciales en torno a Altos Hornos de México de que la reactivación de la producción y pago de salarios de los trabajadores depende de la voluntad de Alonso Ancira, es un indicativo que Andrés Manuel López Obrador no está de acuerdo con que la compañía sea vendida al fondo de inversión Argentem, que lidera Daniel Chapman…, y que su corazoncito sigue inclinándose a favor de uno de los empresarios favoritos del régimen, Julio César Villarreal, que comanda Villacero.

Y es que sí la acerera no se ha reactivado depende de la voluntad del inquilino de Palacio Nacional para aceptar, por un lado, los plazos de pago de impuestos y contribuciones pendiente; y por otro, retirar los cargos de recepción de ingresos de origen ilícito que captó AHMSA durante la venta de Agronitrogenados, pues si la FGR persiste en ello es imposible que Argentem pueda traspasar fondos pues violaría las normas estadounidenses contra el lavado de dinero.

Así que depende de la voluntad de López Obrador si se reactiva AHMSA (y ello lleva pan a la mesa de 60 mil familias coahuilenses), o de que la acerera pase a manos de Villarreal.

Landsteiner, con BID Capital se fortalece. Ayer les platiqué acerca de una de las empresas farmacéuticas más importantes de México, Landsteiner Scientific, que encabeza Miguel Granados, salió avante del concurso mercantil con la aprobación de 90% de sus acreedores al esquema nuevo de cumplimiento de sus obligaciones…, y del cual sale fortalecida para seguir fabricando productos biotecnológicos de la mano de su nuevo socio, el fondo BID Capital, y ampliando el horizonte para clientes, proveedores y para sus casi 700 colaboradores.

Dante la ve pelona. La crisis al interior de Movimiento Ciudadano ha llevado a su líder Dante Delgado a quitarse la máscara demócrata: luego de descalificar a las organizaciones que forman el Frente Amplio por México y de los llamados del gobernador jalisciense Enrique Alfaro y del senador Clemente Castañeda de fortalecer la alianza opositora a Morena, Dante se autodestapó, así como a algunos de sus entenados políticos para presuntamente llevar la bandera naranja en 2024, aunque carezca de cualquier oportunidad. Se le acabaron los pretextos al veracruzano: o se muestra a favor de una opción ciudadana, o va con el oficialismo.