a

Mauricio Flores

TV Azteca, diálogo y cumplimiento

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La firma que encabeza Ricardo Salinas Pliego no se quedó pasiva ante la solicitud de 3 fondos de inversión en un tribunal de Nueva York de quiebra de la televisora del Ajusco como medida de presión para cobrar 63 millones de dólares de un bono que suma 400 millones de dólares. La respuesta de la compañía fue en el tono más constructivo —pues tales fondos hicieron tal amago desde enero de 2022— y reiteró su compromiso y disposición al diálogo para un acuerdo favorable para todas las partes y los tenedores de ese bono que vence en 2024.

La compañía dirigida por Benjamín Salinas Sada también apuntó que “como siempre lo hemos hecho, atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”; es decir, que se tiene que atender a las autoridades en Nueva York, se hará sin chistar con la certeza de tener la razón para que la solicitud de quiebra sea desestimada.

En ese escenario, TV Azteca reitera que continuará trabajando con estricta disciplina financiera que es la base para una operación sólida dirigida a generar contenidos para televisión abierta y medios digitales de la más alta calidad.

AIFA, 1.4 millones de pasajeros y sumando. Ayer, en su primer aniversario, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles acumuló 1.4 millones de pasajeros transportados en unas 14,800 operaciones a través de 60 vuelos diarios a 18 destinos, estando en pie el propósito de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, de iniciar el primer vuelo hacia Houston, Estados Unidos. A un año de la apertura, el equipo del general Isidoro Pastor actúa persistentemente para mejorar la experiencia de los pasajeros y “generar mercado” conforme mejore la conectividad terrestre desde los centros de demanda del Valle de México y del propio AICM. El movimiento de carga no está fácil, la tramitología y la falta de coordinación entre agentes aduanales y transportistas complica el movimiento, pero ya han atravesado por la aduana 50 mercancías por más de 1,400 millones de pesos.

Ahora, Vulcan vs. Cemex. Ayer, mientras esta columna estaba en impresión, Cemex, que dirige Fernando González Olivieri, aseguró que contaba con una orden de un tribunal de Quintana Roo para ocupar las instalaciones portuarias de Sac-Tun (antes Calica), y que sólo hizo valer sus derechos ante la negativa de Vulcan Materials para dejarles desembarcar un barco con 20 mil toneladas de cemento. De revire, la firma que encabeza Thomas Hill asegura que, a una semana del allanamiento con Fuerzas Armadas y policía estatal, no se ha presentado orden judicial alguna para justificar la acción y asegura que ya tiene dos órdenes judiciales para que Cemex y los militares desalojen el predio e instalaciones portuarias. Esto va para muy, muy largo, con un muy mal precedente en la relación México-EU.

¿Quién es John Rossi? Quizá el último de su estirpe, un detective que vive de cerca el entramado político desde Paraguay hasta Nueva York, de las dictaduras sudamericanas, así como la huella indeleble del neonazismo en busca de las mafias del narcotráfico. Rossi es el personaje central de la novela Goodbye, American Hero, del escritor argentino Eduardo Goldman, y que lanzó Editorial Aquitania Siglo XXI. La historia lo atrapará al instante.