a

Mauricio Flores

Yucatán, Tren Maya y el nearshoring incluyente

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Adiferencia de la primera ola de maquiladoras de exportación —basada en trabajo poco calificado, salarios pobres y bajo valor agregado nacional—, lo que ha hecho el Gobierno de Yucatán durante los últimos años es preparar a la mayor cantidad de personas para incorporase a la nueva onda de expansión industrial, que provoca la relocalización global de cadenas de suministro e inversión: el Gobierno de Mauricio Vila enfoca las políticas públicas de la entidad hacia garantizar el Estado de derecho, generar sostenibilidad energética, impulsar la innovación tecnológica y el mejoramiento logístico…, que incluye aprovechar el trazo del Tren Maya, a cargo del general Óscar Lozano Águila.

El Estado de derecho empieza con seguridad pública que, a cargo de Luis Felipe Saidén, ha logrado que Yucatán sea la entidad más segura de México y con una tasa de homicidios, por cada 100 mil habitantes, inferior a lo que se registra en Francia, Luxemburgo o Estados Unidos; él, más que duplicar el presupuesto a esa tarea en los últimos cinco años —que incluye becas universitarias a los hijos de policías y a éstos incorporarlos como beneficiarios del Infonavit—, es el núcleo de ese éxito y pieza de engrane para la coordinación eficiente con la Guardia Nacional, Marina y Ejército.

Y eso es algo que se expresa en certidumbre jurídica para emprendedores, empresarios e inversionistas…, lo cual deriva en el mayor crecimiento económico en la historia de la entidad, junto con un aumento notable del ingreso disponible y la reducción de la desigualdad en 9.4%, el triple que la reducción registrada a nivel nacional.

La relocalización o nearshoring busca precisamente seguridad, pero también energía, como ahora ya se hace en la entidad con el gasoducto Mayakan, en el que se invierten 3,500 millones de dólares, y dos plantas eléctricas de ciclo combinado en conjunto con la CFE, de Manuel Bartlett; igualmente, personal calificado, por lo que no sólo ya es obligatorio en la educación pública básica crear un ambiente bilingüe y conexión de Internet en todos los planteles…, y a grandes pasos se planea el Centro Tecnológico del Bienestar, un parque industrial adyacente a la carretera hacia Puerto Progreso.

Y sí, Yucatán, como ha señalado el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que ahora encabeza Luis Manuel Hernández, es la tercera entidad del país que mejor aprovecha el nearshoring…, por lo que amplía Puerto Progreso y construye, en alianza pública-privada, un viaducto elevado para desfogar dos mil tráileres que entran y salen del puerto al día.

Y dado que el Tren Maya también será de carga, el Gobierno de Vila se comprometió con el federal a comprar el derecho de vía para conectar las estaciones de Mérida con Puerto de Progreso …, y ello implicará la salida de Yucatán hacia el océano Pacífico, dada la interconexión del Tren Maya con el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que dirige el vicealmirante Raymundo Morales.

Lo que bien empieza, bien acaba, pues.

 

Asignaciones directas sobre ruedas. Al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Zoé Robledo, se preguntan cuáles serán los vínculos detrás del jefe de División de Transportes y Operación, Rafael Villegas Torres. Las dudas surgen porque carece de experiencia en el servicio público, pues, según su declaración patrimonial, antes de asumir el cargo en el instituto, en abril del 2021, para organizar licitaciones, adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, pasó un año como asesor de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales. Además de eso, en su currículu señala que fue maestro en una universidad privada por dos años. Lo cierto es que su firma aparece en varios procedimientos de adquisición y se dice que, desde su llegada, optó por favorecer con contratos a algunas cuantas empresas que no necesariamente ofrecen las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad. Vaya, vaya. Y se sabe que las denuncias ya comenzaron a surgir.

 

Alquimia Pay llega con AppWeb 5.0. Y hablando de inclusión, quien da un paso adelante en la inclusión financiera es Alquimia Pay, la firma que encabeza Sergio Loredo Foyo, con el lanzamiento de su nueva herramienta digital AppWeb 5.0, cuya finalidad es facilitar, a usuarios y empresas, la realización de transferencias y pagos directos de manera ágil y segura para micro, pequeñas y medianas empresas con innovaciones en accesibilidad personalizada que facilitan las operaciones de cobro y pago a los usuarios no familiarizados con la tecnología digital, apoyándose en un sistema amigable e intuitivo para formular y revisar las finanzas personales y de los pequeños negocios. Una nueva forma de entender el dinero, pues.