a

Matrimonio igualitario en Costa Rica

STRICTO SENSU

MAURICIO IBARRA
Por:
  • Mauricio Ibarra

A partir de mañana, las parejas del mismo sexo en Costa Rica podrán contraer matrimonio. El reconocimiento legal de estas uniones en el país centroamericano es muy singular, al ser resultado de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Si bien desde 2015 existía una iniciativa de ley que buscaba legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, su apoyo era escaso entre los partidos políticos. La mayoría de estas agrupaciones favorecía las uniones civiles, a excepción de los partidos evangélicos que se opusieron tajantemente a cualquier forma de reconocimiento legal de estas parejas.

Para superar el impasse, en 2016 el gobierno de Acción Ciudadana interpuso una consulta facultativa ante la CIDH. A dicho órgano, con sede en la capital tica, le fue planteada la duda respecto a si la Convención Americana sobre Derechos Humanos daba igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo. La CIDH hizo pública su opinión consultiva (24/17) el 9 de enero de 2018. En ella precisó que las parejas, independientemente de la orientación sexual de sus integrantes, tienen derecho al matrimonio. También recomendó al gobierno reformar las leyes que impedían el acceso al matrimonio a las parejas homosexuales. Esto último se explica en virtud de que, tanto la constitución costarricense como la jurisprudencia de su Sala Constitucional, dan a las resoluciones de esa Corte un carácter obligatorio.

La emisión de la opinión 24/17 resultó inoportuna para el ambiente político, pues se hizo pública cuando faltaban pocas semanas para las elecciones presidenciales. Esto motivó que el matrimonio igualitario se volviera el tema central del debate entre los candidatos. Afortunadamente, el resultado electoral facilitó el reconocimiento de la resolución de la CIDH: después de dos rondas de Acción Ciudadana (favorable al matrimonio igualitario), derrotando al abanderado de votación, surgió como vencedor el candidato de Restauración Nacional (contrario a su legalización).

En noviembre de 2018, la Sala Constitucional otorgó un plazo de 18 meses para que la Asamblea Legislativa promulgara la legislación que elimine la prohibición que impide contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo. De no llegar a un acuerdo para hacerlo, advirtió, dicha limitación quedaría automáticamente derogada el 26 de mayo de 2020. A pesar del plazo, los legisladores han sido incapaces de acordar la creación de normas que permitan a las parejas homosexuales pagar impuestos de manera compartida, establecer condiciones sobre cuidado y beneficios de salud, determinar su derecho a heredar, etcétera. Todavía la semana pasada, 24 legisladores opositores al matrimonio igualitario, argumentando la emergencia sanitaria resultado del Covid-19, intentaron que la Sala Constitucional diera otros 18 meses para que su resolución entrara en vigor. La mayoría legislativa desechó la moción. Así, a partir de mañana, Costa Rica se une a una minoría de países latinoamericanos, entre los que se encuentra México, en los que las parejas del mismo sexo son libres de contraer matrimonio. Se trata de una importante victoria en la lucha contra la discriminación.