a

El águila ciega

FRONTERA DE PALABRAS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Existen hombres de su tiempo y hombres de todos los tiempos. Los primeros responden a su tiempo y a su circunstancia; los segundos trascienden porque su pensamiento se mantiene vigente en cualquier época y en momentos difíciles surgen e inspiran. Ricardo Flores Magón es uno de esos hombres cuyo legado continúa a la vanguardia de las ideas revolucionarias y han ocupado la vida de otros personajes.

Éste es el caso del maestro nacido en Chihuahua José Muñoz Cota, orador descollante, poeta, prosista, político y periodista, quien investiga y se sumerge en las aguas profundas del magonismo mediante la biografía titulada El águila ciega, un ensayo biográfico agudo y reflexivo sobre el revolucionario oaxaqueño Ricardo Flores Magón. Este libro es quizás una de las más notables biografías; bien documentada reúne fragmentos de discursos, los cuales son a la vez una muestra de su propia convicción “La libertad no se consigue de rodillas, sino de pie”, afirmó en cierta ocasión.

Contenido de cartas y poemas escritos en inglés por Flores Magón como “Farewell”, que fue publicado en la An Anthology of Revolutionary Poetry por Marcus Graham, son parte de una recolección hecha con paciencia, con temple y de convicción liberal. El águila ciega es también la oportunidad de conocer las influencias que tuvo Ricardo Flores Magón, su vida familiar, sus alianzas, sus rupturas, su formación, la fundación del Partido Liberal Mexicano. Su biografía nos muestra la influencia social que hubo por medio de los periódicos Regeneración y Los hijos del Ahuizote.

En sus líneas se percibe la pugna, la libertad que pelea la prensa revolucionaria ante el dictador Porfirio Díaz, ante ese hombre que persigue y castiga a quienes lo cuestionan, al hombre de poder que encarna el autoritarismo. Ricardo Flores Magón fue, en su sólida formación, un periodista perseguido, un periodista encarcelado varias veces. Consigna el libro de Muñoz Cota: Nos fundamos en la memoria de su actitud cuando la Cámara votó una pensión, estando preso Ricardo en Leavenworth, ya enfermo y destrozado físicamente, en que rehusó gallardamente a aceptar una sola moneda proveniente de las autoridades. Esto lo atribuye a su carácter antioficialista, a su espíritu revolucionario y su postura insobornable ante un gobierno que originalmente lo perseguía.

Actualmente el Gobierno de México ha declarado el 2022 año de Ricardo Flores Magón, lo hace en honor al poeta de las cárceles, al periodista perseguido, hostigado, violentado en sus derechos y que iluminó la Revolución Social en México. Ésta es una buena oportunidad para pensar en una reedición de El águila ciega de Muñoz Cota y acercar el magonismo a nosotros.