a

Mónica Garza

El Valle de Guadalupe en peligro de extinción

GENTE COMO UNO

Mónica Garza 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

“De entrar en funciones el Foro APM se estará sentando un terrible antecedente, quizá irreversible, para este ya de por sí vapuleado valle vitivinícola… Se está privilegiando, bajo el amparo de la impunidad, una actividad incompatible de alto impacto en detrimento de aquello que posicionó al Valle de Guadalupe en el mapa mundial”…

El anterior es un fragmento del comunicado formulado por diferentes agrupaciones involucradas con el desarrollo de la industria del vino en Baja California, que comenzó a circular a mitad de esta semana en redes sociales. ¿Motivo? el uso de suelo irregular y presunto fraude inmobiliario en el Valle de Guadalupe.

Y es que este fin de semana (hoy y mañana) se realizará un evento masivo —dos conciertos del cantante Christian Nodal— en el llamado “Foro APM Valle de Guadalupe”, de la empresa APM Producciones, que en sus redes anuncia “localidades agotadas” e incluye el montaje de un restaurante exclusivo para consumo previo al inicio de las presentaciones. Esperan unos 20 mil asistentes…

Lo que no anuncia la publicidad, es lo que el evento puede estar provocando: la destrucción de 25 hectáreas destinadas exclusivamente al uso agrícola y la conservación, ya que para adaptar el terreno para el montaje de dicho foro, fue arrancada vegetación nativa, con movimientos de tierra y aplanado de terreno.

Estamos hablando de aproximadamente 250 mil metros cuadrados del Valle de Guadalupe, es decir, 4 veces el tamaño del Estadio Azteca. Se trata de un foro con capacidad para 10 mil personas, que supera en cantidad al total de la propia población del Valle de Guadalupe, que no son más de 8 mil habitantes. ¡Una locura!

Cabe mencionar que quienes viven en el Valle de Guadalupe —y de él—, hace tiempo que enfrentan además serios problemas de desabasto de agua, recolección de basura, drenaje y falta de pavimentación de calles. Y ahora resulta que también les toca luchar contra un daño ambiental, injustificable e irreversible. ¿Qué explicación tendrá la autoridad municipal al respecto?

Las zonas agrícolas del Valle de Guadalupe, devastadas por la construcción del Foro APM.Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se puede pasar por alto la inversión excepcional que ahí se ha hecho por más de dos décadas, para transformar el área en la proveedora vitivinícola más importante del país, desarrollada con los más altos estándares internacionales y que produce el 75% del vino en México?

¿Cómo se le pudo “olvidar” eso al alcalde de Ensenada, Armando Ayala, al autorizar la instalación de un foro para conciertos masivos, en una zona protegida y destinada al ecoturismo?

La Agrupación Por Un Valle de Verdad, está integrada por vitivinicultores, cocineros, investigadores, pobladores y amantes de la región, quienes aseguran que han enviado a la autoridad municipal por lo menos 6 oficios, solicitándole aplicar la ley autorizada en 2019 del Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada.

Pero el alcalde, por lo visto, ha hecho caso omiso a todos ellos.

También existe otra denuncia, sobre la presunta autorización de la venta de terrenos de aproximadamente 250 metros, en donde la ley solamente autoriza la compra-venta de predios de por lo menos 4 hectáreas.

Esto significa que se estarían vendiendo terrenos en zonas cuya función es meramente ecológica y de conservación, pero ¿y los papeles de propiedad?, ¿en qué términos existirán?… ¿existirán?

La Subsecretaría del Medio Ambiente de Baja California suspendió el miércoles los trabajos del Foro APM, sin embargo, un día después la maquinaria pesada volvió a encender motores para el “desmonte” del terreno.

Sobre el alcalde Armando Ayala ya pesa la aprobación de un juicio político en su contra, solicitado por los regidores del cabildo de Ensenada, por haber municipalizado el agua, en vez de atender la determinación de crear un organismo de operadores y una reglamentación operativa y administrativa. Pero eso, es aparte…

“Agraviados e igualmente decididos a llevar nuestra lucha por un Valle agrícola y enoturístico hasta sus últimas consecuencias”, dicen en su comunicado los mismos colectivos que se movilizarán este sábado, en la “Marcha por la Dignidad del Valle de Guadalupe” como la han llamado, en un nuevo intento por impedir lo que podría representar el principio del fin, del que hasta hoy ha sido el más mágico templo del vino mexicano.