a

La remoción electoral

SURCO

Obdulio ÁvilaLa Razón de México
Por:

La organización capitalina Somos buscó constituirse como partido político, pero el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le negó el registro por la detección de irregularidades en su informe de ingresos y gastos. Sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el dictamen de fiscalización que cuestionaba el informe rendido por la organización. Actualmente Somos ha solicitado que un consejero electoral, Bernardo Valle Monroy, sea investigado administrativa y penalmente.

El próximo miércoles, el Consejo General del INE votará tres resoluciones derivadas de quejas interpuestas contra consejeros de Morelos, Michoacán y Nayarit. En las tres se propone dar “palo” a los quejosos por distintos motivos, desde que algunos consejeros denunciados, ya no lo son al momento de la denuncia, hasta porque las conductas denunciadas derivan de criterios de interpretación jurídica de preceptos legales. Esto último es relevante porque se acusó a un consejero de votar en un sentido; en dos de las resoluciones se da vista a la Contraloría del Instituto Electoral.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del INE se planteó en mayo del año en curso, analizar el Reglamento de Designación y Remoción de consejeros y consejeras electorales, aunque sólo para evaluar posibles modificaciones para una mayor eficiencia en tiempo y costo en las designaciones. No se ha discutido modificar norma alguna relativa a remoción.

En cada sesión ordinaria, la comisión arriba señalada rinde un informe que presenta la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral respecto a los procedimientos de remoción iniciados en contra de quienes ejercen consejerías electorales en las entidades federativas.

Conforme a ese informe, desde el año 2014, fecha de la reforma constitucional electoral que faculta al INE, designar y remover a consejeros electorales, se han instaurado 139 procedimientos resultantes de vistas o quejas, de las cuales seis se presentaron en 2014, 24 en 2015, 33 en 2016, 22 en 2017, 36 en 2018, 15 en 2019 y tres en el primer trimestre de este año. Del total, sólo dos corresponden a la Ciudad de México.

Al 18 de marzo de 2020 se habían resuelto 123 procedimientos de los 139, de los cuales 41 se desecharon por incompetencia o improcedencia; tres fueron sobreseídos; 21 se tuvieron por no presentados; dos fueron dados de baja administrativa; 48 fueron declarados infundados y sólo ocho fueron declarados fundados.

Las únicas entidades federativas en las cuales se han removido consejeros en los últimos seis años son Chiapas, Colima, Querétaro, Veracruz y Yucatán. De los procedimientos en sustanciación ninguno corresponde a la capital federal.

De los informes rendidos en la comisión, se advierte que nunca se ha removido a un consejero electoral capitalino y que las quejas solicitando remoción son menores al 2% del total acumulado en los últimos seis años.

Si un consejero electoral cometió un acto ilícito, debe probarse.