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Roberto García Requena

Televisa-Univision de cara a las Olimpiadas de Tokio

BANDA ANCHA

Roberto García Requena 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Las Olimpiadas pusieron el dedo en la llaga de quién tiene más experiencia en la transmisión de contenidos de entretenimiento y deportivos.

La marca TUDN de Televisa dio una lección a su competencia, prevaleciendo en los horarios más importantes para anunciantes, AAA, e implementando repeticiones que, debido a que las transmisiones en vivo son de madrugada, duplicaban a las de en vivo.

De cara a la inminente clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, TUDN —producto de una sana sociedad entre Televisa y Univision— el liderazgo de la televisora es contundente, además de su presencia y sobre todo poder de cobertura que alcanza en su canal estelar más del 98% del país, lo que ocasionó ya una indiscutible e irreversible ventaja en la preferencia de los televidentes.

En 12 días de transmisiones, con base en datos de la empresa Nielsen-Ibope, TUDN en sus distintas transmisiones y sus programas deportivos acumuló más de 145 millones de televidentes, lo que significa que ha estado 35% arriba de su principal competidor y anunciantes.

Lo mismo ocurrió en los programas La Jugada, Tokio Nos Une, Contacto Deportivo de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y Acción de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, que han gozado de gran aceptación de la audiencia, alcanzando más de 82 mil millones personas.

Los horarios fueron acomodados estratégicamente por TUDN, para tener atractivo con los anunciantes y las familias en conjunto, además de que se complementó la programación con una barra de comedia acorde a esa audiencia. Esto ha provocado que Televisa se quede aproximadamente con el 70% de la publicidad destinada a deportes.

Contra todos los pronósticos, luego de que el certamen tuvo que ser aplazado un año por la pandemia, que a nivel mundial las audiencias bajaron en televisión, TUDN supo encumbrarse, a pesar de la complejidad de los horarios de transmisión al realizarse la justa olímpica en la madrugada de México.

Además, TUDN hizo un esfuerzo que pocos están haciendo hoy, tuvo la visión y capacidad de hacer buenas inversiones en tecnología que le permitieron enfrentar los embates de la pandemia y eficientar costos, y tener transmisiones más ágiles.

No en balde, Juan Carlos Rodríguez, presidente de TUDN de Televisa y Univision, ha dicho que la principal ventaja competitiva radica en la experiencia, en los años en que ambas cadenas tienen cubriendo este tipo de justas olímpicas. Esto último, las cifras, así lo confirman.