a

Roberto García Requena

Ya viene la vacuna

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Por:

En estos días aciagos se presenta una buena noticia. El Gobierno federal anuncia un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim para la producción de la vacuna en México y Argentina del Covid-19.

Después de tantos días de incertidumbre y aislamiento, y más de 55 mil muertos, equivalente a la medalla de bronce a nivel mundial; sólo rebasados por Brasil (plata) y Estados Unidos (oro); nos llega una luz al final del túnel.

Lo que puntualizó en la mañanera de ayer el canciller Marcelo Ebrard es que para noviembre se presentarán los resultados de la fase 3, para que sea la Cofepris quien apruebe la vacuna e inicie su producción.

En la hechura de la vacuna va a participar un laboratorio mexicano (no se dijo el nombre) y uno argentino. Es decir, habrá una transferencia de tecnología por parte de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para que la vacuna sea de producción local.

Todo indica, según se anunció, que habrá entre 150 y 250 millones de dosis listas para aplicarse en el primer trimestre de 2021. Hay que resaltar que las vacunas no tienen ningún fin lucrativo.

De lo anterior hay que destacar dos cosas:

La primera es que tampoco se pueden echar campanas al vuelo. Si bien nos va, la primera vacuna podrá ser aplicada en enero o febrero del año entrante. Es una gran noticia, pero apenas estamos a mediados de agosto de 2020. Faltan cinco meses todavía para que esto ocurra.

Las muertes y contagios siguen creciendo todos los días. La curva no se ha aplanado a pesar de tantas ganas que tiene el Dr. López-Gattel de que así sea. Y según una encuesta publicada por El Financiero en estos días, el 50 por ciento de los mexicanos ya sale de su casa, respecto del 28 por ciento que lo hacía en el mes de mayo.

Esto significa que los contagios y muertes seguirán al alza. Por lo que nos tenemos que seguir cuidando hasta en tanto no estar vacunados.

El segundo punto que notar es nuevamente la participación de Marcelo Ebrard en la solución de todo tipo de problemas. Es un funcionario al que el Presidente López Obrador le tiene toda la confianza y que sabe dar resultados, aun fuera de su ámbito de responsabilidad como canciller. Muy pocos secretarios como Ebrard en el gabinete de AMLO.