a

“La cantaleta del fraude”

ROZONES

Rozones
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

“La cantaleta del fraude”

Y fue el Presidente el que ayer recomendó que se realice un recuento voto por voto en Jalisco. “Que se abran los paquetes y que se cuenten lo votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días, y que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos y de las coaliciones, y voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor”, señaló. Ayer mismo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que ha estado bajo el fuego morenista, informó que ya recontó el 54 por ciento de los paquetes y expresó disposición a hacerlo con más si lo resuelven así los tribunales. También ya expresó su posición el gobernador Enrique Alfaro: “Esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo”. Y completó: “A ver si así termina ya la cantaleta del fraude”. Ahí el dato.

Anuncios imperdibles

Nos comentan que quien ayer no perdía detalle del anuncio de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre los primeros nombramientos de su gabinete, era la ministra Lenia Batres. Esto en plena sesión de la Corte. Con un “ojo al gato y otro al garabato”, Batres seguía la transmisión en vivo en la que se anunció a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruiz, Julio Berdegué y Ernestina Godoy como quienes ocuparán secretarías y la Consejería Jurídica de la Presidencia, a partir del 1 de octubre. La “ministra del pueblo”, nos comentan, pidió la palabra para precisar un punto de la sesión, cuando se escuchó de fondo la voz de la próxima Presidenta, ahí en su lugar. Por fortuna la sesión estaba por concluir, nos dicen. De otra manera, la distracción podría haber tenido algún efecto. Y es que en otras ocasiones ha pasado que aparentemente no sabe bien a bien lo que se va a votar. Uf.

“No fue un robo común”

Con la novedad de que ahora tocó a John Ackerman y a su esposa Irma Eréndira Sandoval ser víctimas de un robo. Y es que resulta que ladrones aprovecharon la ausencia del académico y de su pareja, la exsecretaria de la Función Pública, para entrar a saquear su domicilio en la Ciudad de México. De acuerdo con algunos reportes, lo sustraído tendría un valor de 500 mil pesos. El investigador, sin embargo, ayer mismo, tras conocerse el hecho delictivo, publicó un mensaje en el que señala que “esta inaceptable agresión no fue un robo común y corriente, sino que al parecer fue un acto de intimidación”. Refirió que le habían robado equipo de grabación que ocupó en la Normal Rural Isidro Burgos, laptops y joyas, pero que quienes allanaron su domicilio desdeñaron otros artículos de valor. “Las cámaras de vigilancia revelan un operativo muy bien coordinado y sumamente profesional”, sostuvo John. Uf.

¿Van por un movimiento?

Nos cuentan que entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación se estaría gestando un movimiento que “quizá nunca se ha visto en la historia”. Y es que resulta que éstos, nos explican, son conscientes de que habrá grandes cambios y quieren el diálogo. Tienen dudas sobre lo que va a ocurrir con ellos, igual les inquieta los plazos y los modos de instrumentación de lo que al final se resuelva. Magistrados, jueces y administrativos “están estudiando las vías que pueden tomar”. Hay quien dentro de las filas de la Judicatura considera que los dichos de la DEA, que en días anteriores advirtió de una posible entrada del narcotráfico en el sistema de justicia mexicano, no estarían tan lejos de la realidad. Consideran que sí podría ser posible que la delincuencia organizada pudiera promover a sus propios jueces al plantearse su elección por la vía del voto popular. Los trabajadores del Poder Judicial fueron de los primeros en expresar su inquietud sobre la reforma, nos recuerdan, y están buscando la manera de hacerse escuchar. Pendientes.

Felices con los nombramientos

Con la novedad de que en el Partido Verde andan muy felices por las designaciones que se anunciaron ayer de integrantes del gabinete. Y en parte pudiera ser por los perfiles que en varios sectores se han celebrado, aunque la causa más importante de esa alegría, se ha informado, es que los verdes tendrán nada menos y nada más que dos senadurías más. Así es. Porque resulta que si Ernestina Godoy se va a la Consejería Jurídica deja vacante el escaño que logró en el Senado y éste se lo queda nada menos y nada más que la dirigente del partido del tucán, Karen Castrejón. En tanto, la senaduría que queda libre al irse Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía, le tocará a Emanuel Reyes. Otro que se podría beneficiar con un espacio en la llamada Casa del Federalismo sería el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, éste sí de Morena. Eso ocurriría si Omar García Harfuch fuera designado secretario en el gabinete.

No cualquiera puede ser juez

Y hablando de la Reforma Judicial, nos piden no perder de vista los señalamientos que hizo el consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz en el sentido de que no es fácil realizar la elección de jueces y magistrados porque son mil 674, esto es, un número muy grande. “Hay un proyecto de una reforma a fondo del Poder Judicial en México, una crítica desde el Ejecutivo al Judicial muy severa, la veo a veces con algunos rasgos de justicia, pero también a veces con una pasión política”, declaró quien fuera procurador de Justicia de la Ciudad de México en la época en la que el Presidente López Obrador fue Jefe de Gobierno. También, sin aclarar si está a favor o en contra, ha hecho la puntualización de que “no cualquiera puede ser juez, se necesita un perfil”. Ya se verá, nos comentan, qué tanto arropo tienen sus dichos durante los foros y consultas que se hagan al respecto.