a

Rozones

Castro y la agenda de salud

ROZONES

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Donde están poniendo la agenda de salud en primer plano es en Baja California Sur, entidad gobernada por el morenista Víctor Manuel Castro. Prueba de ello, nos comentan, es el hecho de que el mandatario estatal entregara en el municipio de Loreto, con autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno, equipos de hemodiálisis que ya fueron puestos en funcionamiento. Dicha acción se llevó a cabo para atender una añeja petición de la población del municipio —que pedía dejar de salir de su ciudad para recibir este tipo de atención—, y se logró gracias a las gestiones de las administraciones estatal y municipal ante el IMSS, que encabeza Zoé Robledo. Por cierto que, en el mismo municipio, el mandatario dio arranque a obras y entregó recursos para rehabilitar una unidad deportiva.

Reforma Electoral, mejor después

Luego de que el INE aprobó el financiamiento millonario para los partidos y que Morena aprovechó el tema para promocionar la Reforma Electoral, que plantea restringir los recursos públicos para las fuerzas políticas, desde el órgano electoral insistieron en advertir los riesgos de cancelar el financiamiento público. “Creo que, en buena medida, hasta hoy o hasta últimos años se ha conseguido con este financiamiento público detener ese espacio en el que el crimen organizado pueda incidir en las elecciones”, planteó ayer la consejera Carla Humphrey, quien, por cierto, manifestó su preocupación de que una Reforma Electoral pudiera ponerse a prueba en la próxima elección presidencial. “Yo creo que tendríamos que probarla en una elección intermedia para poder ajustar”. Ahí su punto de vista.

Punto para los morenistas críticos

Con la novedad de que a algunas voces morenistas que cuestionaron su elección interna la realidad les dio razón en algo. Y es que, aunque el líder de Morena Mario Delgado aseguró que los resultados de dichos procesos eran públicos e incluso que los militantes habían visto hasta las sábanas con los datos de los ganadores, resulta que la Comisión Nacional de Elecciones, en la que participa el mismo dirigente, reconoció que los datos siempre no se presentaron. Por eso, con este argumento —aunque sin reconocer que los comicios internos registraron irregularidades ni que están impugnados—, decidió frenar los congresos locales programados para este fin de semana. La agenda contemplaba que se renovarían las dirigencias estatales con los votos de los consejeros surgidos de la elección, pero si no hay números ¿cómo? Con eso la dirigencia le sigue dando materia, nos comentan, a los críticos que tenían la idea hasta de armar una “expofraude”. Uf.

Pleito casado y a muchos rounds

Después de que Morena y sus aliados desconocieron al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, fue la bancada priista la que salió ayer a plantar cara en defensa de su líder. Legisladores tricolores sostuvieron que Alito seguirá al frente del órgano legislativo y dieron cuenta de una serie de inconsistencias en las que habían incurrido los morenistas y en las que se basarán para invalidar la decisión del bloque guinda, el cual, desde el miércoles aseguró que la decisión “ya fue tomada”. El siguiente round, nos adelantan, será la próxima semana, durante la sesión de la propia comisión a la que convocó el legislador y dirigente tricolor. La pregunta que flota en el ambiente es si para ésta habrá quorum y si Moreno Cárdenas podrá volver a celebrar con la frase de “¿no que no tronabas, pistolita?”.

Polémico baile de Layda

Y fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la que ayer, nos comentan, a algunos sorprendió y a otros indignó porque, antes de rendir su informe, al pie de un escenario dispuesto para la ocasión, bailó una coreografía al lado de siete personas más: “el baile del jaguar”. La escena fue anoche durante varias horas motivo de conversación en las benditas redes en donde la polarización se encargó de extremar las posiciones, pues para unos fue un acto de originalidad y de ruptura de acartonados esquemas y para otros de ridiculez. Una escena, por cierto, que presenciaron en primera fila los dirigentes morenistas Citlalli Hernández y Mario Delgado, quienes arroparon a la mandataria estatal. Igual pasó con algunos funcionarios de la 4T que catalogaron el informe como “fiesta”.

Pendientes en la SEP

Y lo que sigue pendiente es el nombramiento del reemplazo de la maestra Delfina Gómez al frente de la SEP. Y es que la semana que está por concluir sonó fuerte el nombre de María Elena Álvarez-Buylla, pero el Presidente atajó los rumores y dejó fuera a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ahora son dos los nombres que se barajan: por un lado, Raquel Sosa, la directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, excompañera de facultad del mandatario, y hay quienes encartan a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján. Nos hacen ver, sin embargo, que además de la entrada de la nueva secretaria se tendrá que buscar que Delfina tenga una buena salida, pues no muchos quedan satisfechos con su gestión. Ayer la Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros y otras agrupaciones manifestaron que su nombramiento como candidata al Edomex es un mal ejemplo para los estudiantes ya que se premia la corrupción y la ineficiencia. Uf.