a

Rozones

Fábulas de tiburones y cocodrilos

ROZONES

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ayer, las benditas redes se dieron vuelo recordando aquella historia en la que le preguntan a un funcionario si los cocodrilos vuelan y éste responde que eso es un disparate, pero cuando le aclaran que lo dijo el Jefe, entonces corrige: “Bueno, sí vuelan, pero bajito”. Y todo porque la noche del jueves, Presidencia, en respuesta a la condena por la situación de violencia contra los periodistas mexicanos que hizo la Eurocámara, emitió un comunicado que alarmó a Patricia Armendáriz, tanto que la diputada morenista exigió en las redes a Relaciones Exteriores salir a desmentir el “burdo escrito”, lo cual no ocurrió. Ayer, el Presidente asumió la autoría del texto, y Armendáriz volvió a Twitter: “Mi solidaridad con la respuesta de López Obrador, que no es una pieza de diplomacia, pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión”. ¿Cómo no iban a reaccionar las redes ante lo que algunos vieron como una escena de cocodrilos y tiburones haciendo maromas en el aire? Uf.

• Otra historia de Acapulco

Otra historia de las que a muchos inquietan, impresionan o de plano molestan, ocurrió ayer en el municipio de Acapulco, actualmente gobernado por Abelina López. Y es que al Servicio Médico forense del lugar, resulta que a pesar de tener a resguardo en sus sistemas frigoríficos a 400 cadáveres, la Comisión Federal de Electricidad le cortó la luz. El argumento fue la falta del pago de un adeudo, el cual a su vez se atribuye a un supuesto olvido de cubrir la factura. El caso es que durante 16 horas no operó la refrigeración, lo cual provocó diversas quejas de vecinos de la colonia Progreso que reclamaron por el aumento de olores fétidos que despedía el lugar. El suministro eléctrico volvió, según se informó, a las 9:00 horas del viernes, nos comentan, a pesar de que el pago se había hecho desde el jueves. Así las cosas en estos tiempos en el famoso municipio que es además destino turístico.

• Nuevo choque CDMX-INE

Un nuevo episodio de choque se dio entre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el consejero electoral Ciro Murayama. Y es que la mandataria capitalina, ante la decisión que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, de bajar 278 anuncios espectaculares en los que se promueve la continuidad del Presidente en el Ejercicio de Revocación de mandato, acusó que dicha resolución era la prueba más clara de que algunos consejeros, advirtió, “tienen como objetivo boicotear el proceso de Revocación de mandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia”. Murayama respondió: “Es curioso: Nadie sabe quién mandó poner los espectaculares (¿quién dio la orden?). Nadie dice haberlos pagado (¿de dónde salió todo ese dinero?). Pero ya sabemos a quién le molesta que se retire esa propaganda política anónima y con fondos opacos: a la Jefa de Gobierno”. Los mismos protagonistas del intercambio de ayer, apenas el pasado 16 de febrero también se confrontaron. Ósea que con la de ayer, ya van dos. ¿Y contando?

• La carta de Creel

Y a propósito de las expresiones de condena del Parlamento Europeo a la situación de violencia por la que atraviesan periodistas en México, fue el diputado Santiago Creel quien envió una carta a Roberta Metsola Tedesco Triccas. “He conocido la resolución que el día 10 de marzo del presente año emitió el Parlamento Europeo… Expreso a los miembros del órgano que usted preside mi reconocimiento por visualizar el problema que hoy amenaza la libertad de expresión, nuestras instituciones y la democracia en nuestro país”. También agrega que “la postura fijada por el Gobierno de México no refleja nuestros principios constitucionales de política exterior, ni tampoco representa la tradición diplomática mexicana o nuestros mecanismos de diálogo”. El legislador panista, nos recuerdan, es el mismo que envió la carta al Presidente para entablar mesas de diálogo, tema que por cierto, incluye en su misiva a la Eurocámara, al advertir que “inexplicablemente el diálogo no ha iniciado, lo que muestra la incapacidad de aceptar y reconocer el pluralismo político y social que existe en México”. Uf.

• La visita de Mayorkas

Ayer se conoció que la próxima semana, los funcionarios mexicanos que tienen que ver con los temas de seguridad recibirán aquí al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. ¿Y cuál es el tema que se abordaría? Bueno, pues lo que se informó de manera preliminar es que será el del “enfoque regional a fin de frenar la migración irregular y crear vías legales viables”. Sin embargo, la visita se dará, nos recuerdan, en medio de un recrudecimiento de la violencia ligada a la actividad criminal en varias entidades, y tras un episodio de diferencia que ocurrió hace apenas un par de semanas por expresiones hechas por otro Secretario del gobierno de Joe Biden, el de Estado, Antony Blinken, quien dio cuenta de la preocupación que aquel tiene por el alto número de periodistas asesinados y que derivó en una respuesta del gobierno, para el que dichos señalamientos fueron injerencistas.

• Definiciones de Boric

Inició ayer con altas expectativas sobre el estilo que habrá de mostrar y las definiciones que marcará en torno a una nueva o renovada visión de la izquierda el nuevo y más joven presidente que ha tenido Chile, Gabriel Boric. Llamó la atención, nos comentan, el paso al lado que ha decidido dar desde el primer momento de su gobierno respecto de gobiernos con perfiles autocráticos como el de Nicaragua, Venezuela o Cuba. Al menos así se leyó el señalamiento que hizo sobre promover “siempre” y “en todo lugar” el respeto a los derechos humanos “sin importar el color del gobierno que los vulnere”. El joven mandatario, de 36 años de edad, hizo ayer evocaciones a Salvador Allende y empezó a delinear hacia dónde podría inclinarse en el mapa de la izquierda latinoamericana, aunque en el ámbito doméstico le tocará acometer otra tarea central y también definitoria: el proceso constituyente del que saldrá una nueva constitución.