a

Gusta aquí triunfo de izquierda en Francia

ROZONES

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Gusta aquí triunfo de izquierda en Francia

Con la novedad de que no sólo la izquierda en Francia está contenta con los resultados electorales que contuvieron el avance de la extrema derecha que encabeza Marine Le Pen. Y es que el triunfo de la coalición de izquierdas produjo una reacción de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. “Felicitamos la jornada democrática en Francia y la victoria del Nuevo Frente Popular que quedó en primer lugar en las elecciones legislativas. La organización, la unidad y la esperanza vencieron el miedo”, publicó en las benditas redes, con una felicitación al dirigente del partido de izquierda radical Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien ayer celebró que se hubiera evitado “el peor escenario posible”. El escenario que viene, por cierto, es que la agrupación de Mélenchon tenga un importante rango de decisión en el gobierno de Emmanuel Macron. Pendientes.

Revés a Corral

El que sigue acumulando reveses en temas jurídicos es el exgobernador de Chihuahua Javier Corral, nos comentan. Porque resulta que ahora un juez de El Paso, Texas, determinó absolver a Osvaldo Rodríguez Borunda por falta de evidencia en una denuncia presentada por el exmandatario como parte de lo que denominó “Operación Justicia” que lanzó contra su antecesor, César Duarte. Fue ayer El Diario, medio de comunicación del que Borunda es presidente y director general en Delicias y El Paso, el que dio cuenta de lo anterior y acusó detrás de la acción judicial del gobierno de Corral un intento de intimidación y persecución al ejercicio periodístico y de limitar la libertad de expresión. “Hoy, por lo pronto, la justicia de los Estados Unidos ha concedido la razón a El Diario y ha derrotado a quien hoy también es investigado en Chihuahua por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, Javier Corral Jurado”, señaló.

No fue y además rompió

Con tal de mostrar una cohesión que está en entredicho, el PRI, en un comunicado oficial de prensa, presumió que en su 24 Asamblea Nacional Ordinaria —en la que hizo una reforma estatutaria para abrirle paso a la reelección de dirigentes—, había estado presente Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México, la CTM, aliada histórica del Revolucionario Institucional. Pero casi dos horas después, su aparato de comunicación se dio cuenta de que en realidad el representante del sector obrero no había acudido al cónclave tricolor, por lo que tuvo que recular, aceptar el yerro y enviar la fe de erratas. Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Acción Política de la CTM, lo había anticipado el viernes pasado, al anunciar la ruptura de la central obrera con el PRI, debido a que dejó de ser el partido de los trabajadores para convertirse en una “camarilla” donde tiene más peso alguien que no gana ni en su casilla, en referencia al dirigente partidista Alejandro Moreno, que el líder de 3.5 millones de trabajadores. Uf.

Apoyos a Frente y Marea

Y fue Santiago Taboada, excandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien reapareció públicamente tras los comicios del pasado 2 de junio, pero no lo hizo en el PAN, ni en el PRI o en el PRD, los aliados que lo postularon. Estuvo el fin de semana en la asamblea del Frente Cívico Nacional, organización ciudadana mayoritaria en la Marea Rosa, donde se dialogaba sobre la posibilidad de que la agrupación se convirtiera en partido político. El político descartó que vaya a abandonar a Acción Nacional, y aseguró que su presencia se debía a que la marea lo arropó durante su candidatura y explicó que “son mis amigos, fueron muy generosos en el proceso electoral; no tengo otra cosa que acompañarlos en este momento, estoy muy agradecido, siempre voy a apoyar las iniciativas con mayor participación y mayor democracia”. Ahí el dato.

Formas y fondos

Así que algunos delegados que quedaron fuera de la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI denunciaron la existencia de “mesas por debajo del agua” en la elección de los participantes en las mesas temáticas para discutir y acordar las reformas a los documentos básicos de ese partido. Los delegados “excluidos”, nos cuentan, enviaron a la dirigencia nacional un “extrañamiento” por la conformación de las mesas con 200 asambleístas previamente seleccionados y la exclusión de 800 para poder participar en las mismas. Los inconformes sugirieron que esos delegados podrían ser “cachirules”, por su reciente afiliación. Este grupo, además, pidió de inmediato la reposición del proceso deliberativo de las mesas de trabajo, lo cual fue ignorado por la dirigencia partidista y el desarrollo de la asamblea siguió su curso. Habrá que estar pendientes de las impugnaciones que pueda haber no sólo por la reelección aprobada, sino también por las formas, nos comentan.

Se prende otro conflicto

Y hablando de conflictos poselectorales nos piden no perder de vista lo que ocurre en Zacatecas, donde la decisión del Tribunal Electoral local, de echar abajo los comicios en la capital del estado provocó que ayer, quien había sido declarado originalmente ganador, el panista Miguel Varela Pinedo, iniciara una batalla “en defensa del voto”. Su principal reclamo, nos hacen ver, es contra el gobernador de la entidad, David Monreal, a quien acusa de haber presionado directamente a los magistrados que tomaron la determinación. Particularmente señala a Gloria Esparza de tener una relación de compadrazgo con el mandatario estatal y por ser quien, en el caso, dio el voto de calidad —porque había un empate— para que los comicios en ese municipio se revocaran. Será este un tema que escale y además de reflejarse en más manifestaciones en la entidad, seguramente llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pendientes.