a

Rozones

No llegó todo Morena

ROZONES

RozonesLa Razón de México
Por:

Así que la sesión de ayer en San Lázaro arrancó poco antes de las 11 de la mañana con los 500 diputados… menos siete. Y esos pocos ausentes pertenecían al bloque oficialista compuesto por Morena-PT-PVEM, como si la 4T se pudiera dar el lujo de perder votantes en el día clave. Morena programó la sesión para el Domingo de Resurrección con la intención de agarrar a varios diputados opositores todavía de vacaciones y así reducir un poco la brecha que impedía la aprobación de la Reforma Eléctrica del Presidente. Entre los ausentes estuvo Marco Antonio Flores, quien prefirió viajar a Estados Unidos para ofrecer un concierto, pues su profesión real es la de cantante. Por cierto, de poco le sirvió a la 4T haberle pepenado al PRI un diputado, pues al mismo tiempo que lo hizo también dejó ir a uno de los suyos hacia MC.

La falta de argumentos

Entre los varios aspectos que el prolongado debate de la Reforma Eléctrica dejó ayer al descubierto hay dos en los que muchos coincidieron: el primero es que la mayoría de los legisladores que subió a tribuna exhibió una falta de conocimiento sobre la materia eléctrica, y el segundo fue la poca capacidad de parlamentar, de aportar argumentos para que los ciudadanos formen criterio. Vuelve así a aflorar la necesidad de que se entienda que si bien la democracia puede permitir que cualquier ciudadano pueda llegar a San Lázaro y con ello a la máxima tribuna del país, también hace falta que quienes logran una posición de ese tipo asuman la responsabilidad de su propia preparación. La falta de argumentos fuerza, como ha ocurrido en la Reforma Eléctrica y otras, a tomar posiciones en función de lealtades más que de razones.   

CNDH: operativo limpio en el Centro

Fue la CNDH la que externó un reconocimiento a las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas para recuperar el inmueble que un grupo de encapuchadas mantenía en su poder en la calle de República de Cuba 60, en el Centro Histórico. Y es que los 19 meses en los que estuvo ocupado el organismo defensor de los Derechos Humanos no pudo acceder al mismo ni tampoco recuperar los expedientes que tenía ahí resguardados. En un pronunciamiento que hizo el sábado pasado, el organismo de defensoría admitió que no pudo lograr la liberación por una vía negociada con las ocupantes. En su comunicación reconoce que las dependencias y efectivos de la Ciudad de México que intervinieron en el operativo de recuperación desplegada el viernes pasado lo hicieron en absoluto respeto a los derechos humanos.   

C, contra proceso de ratificación

Nos hacen ver que en el TEPJF se siguen acumulando los recursos legales para anular el proceso de revocación de mandato. A los que ya había presentado el PRD se sumó el de Movimiento Ciudadano, que registró un juicio de inconformidad para solicitar la nulidad de todo el ejercicio que se realizó la semana pasada. La exigencia del partido naranja, que encabeza Dante Delgado, es que no se valide un proceso marcado por un cúmulo de irregularidades, principalmente por la promoción ilegal de la revocación y la participación de funcionarios. El recurso emecista, nos dicen, demanda a los magistrados electorales que en la calificación del proceso evalúen cada etapa y no acompañen con un voto favorable lo que podría significar una intromisión ilegal en futuros comicios locales y federales. Uf.

Otra reforma suma apoyos

Ante la violencia en el país, en el Senado analizan reformas legales para atender uno de los problemas que han denunciado en los estados que padecen la presencia del crimen organizado: el reclutamiento obligado de jóvenes para participar en actos delincuenciales. La propuesta salió de la bancada de Morena, donde plantearon modificaciones al Código Penal Federal para que el delito de “leva” sea castigado con penas de entre 10 y 15 años de prisión e incrementar las penas si se trata de menores de edad. La iniciativa se revisa ya en comisiones y nos mencionan que cuenta con simpatías de los diferentes grupos parlamentarios que conforman la Cámara alta.

El Cuau cambia de equipo

El que anunció su próximo fichaje con un nuevo equipo fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien dejará las filas del Partido Encuentro Social para afiliarse a Morena. En realidad, el Cuau nunca estuvo registrado oficialmente en el PES, ni en el Partido Social Demócrata, que lo hizo alcalde de Cuernavaca en el 2015. Nos cuentan que el exfutbolista sólo utilizó los membretes de ambas fuerzas políticas para acceder al poder. Aunque, para ser justos, se utilizaron mutuamente, pues todo mundo sacó raja de las jugadas políticas del exdelantero. Como sea, según lo declarado el pasado sábado, el Cuau ahora sí brincará formalmente en Morena, lo que le dará la posibilidad de perfilar no sólo a su sucesor para el 2024, sino a los candidatos al Senado y a diputados federales del partido guinda. El mandatario de Morelos no se ocupa del problema de los feminicidios, que van al alza en su entidad, pero qué tal de la grilla, nos comentan.