a

Rozones

Contra el madruguete de Alito

ROZONES

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y fue la senadora Beatriz Paredes quien usó ayer la palabra “tormenta” para referirse al momento por el que atraviesa el PRI, luego de que el dirigente nacional, Alejandro Moreno, empujara la aprobación de una reforma estatutaria que le permitirá quedarse al frente del tricolor hasta el 2024. No es la única exdirigente nacional que, además, ha levantado la ceja por el hecho de que la citada reforma se hiciera en un momento en que lo importante para el PRI es determinar qué hará para no perder las gubernaturas que estarán en juego en 2023, pues ya también lo hizo Dulce María Sauri. ¿Por qué esa maniobra si la Reforma Electoral, que supuestamente la motivó, aún ni se termina de aprobar?, ¿por qué se hizo la votación por (zoom) en la que ya se presume un desaseo? Se preguntan en el PRI. Uf.

Trámites rapiditos

Donde no se permite que el elefante reumático haga de las suyas es en el tema de los asilos y menos cuando concederlos es instrucción superior. Así quedó claro ayer, nos comentan, cuando el Instituto Nacional de Migración sacó adelante con inusitada prontitud la regularización de la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo. Y es que quienes conocen la tramitología en esa dependencia aseguran que una gestión de ese tipo puede llegar a tomar años. Es entendible que, dadas las circunstancias por las que atraviesa la familia del exmandatario peruano, ésta haya obtenido los beneficios de la política humanitaria de país, tal como ocurrió también con el expresidente boliviano Evo Morales, sin embargo, nos comentan, el hecho no deja de generar inquietud entre quienes sí deben lidiar con el elefante reumático de los trámites migratorios.

¿Auditora carnala del Cuau?

Nos cuentan que quien está en capilla es la auditora superior de Morelos, América López Rodríguez, sobre quien pesa una denuncia por un presunto gasto de 80 millones de pesos del organismo fiscalizador en ropa de lujo, muebles, electrodomésticos y otros productos, en una conocida tienda departamental. Hace unos días se aprobó una reforma que faculta al Congreso a destituir al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. Y dicen los que saben que esa nueva atribución se podría estrenar con doña América. Pero a la funcionaria ya le salió un defensor: el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien ya se adelantó a decir que la auditora es víctima de una persecución política. Por algo la defenderá. Al parecer, el caso ya llegó hasta la Fiscalía Anticorrupción del estado, de donde pronto saldrán noticias. Habrá que estar pendientes, nos dicen.

Revés hasta Nuevo León

Con la novedad de que a las descalificaciones que Adrián de la Garza ha sufrido por parte del gobernador Samuel García y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su propósito de asumir la titularidad de la Fiscalía de Nuevo León, se acaba de agregar un revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es que este organismo determinó que el exabanderado por el PRI al gobierno del estado incurrió en el delito de coacción del voto. Antes de la Navidad, nos cuentan, los magistrados del Tribunal Electoral le dieron su “regalo” y, a propuesta de Reyes Rodríguez, instruyeron al Tribunal de Nuevo León a que determine la sanción que le corresponde por el reparto de las tarjetas con las que prometió beneficios una vez que llegara a la gubernatura, a quienes las recibieron y se registraron. Ahí el dato.

Por el yoga de la risa

Y aunque se informó que será hasta enero cuando quede definitivamente integrado el comité de expertos que evaluará la idoneidad de los perfiles que se presenten para ocupar las plazas que dejarán vacantes consejeros del INE, el tema desde ahorita ya está encendido, nos hacen ver. Y es que resulta que la bancada del PRD en San Lázaro ya solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, su “valiosa intervención” para conocer si María del Socorro Puga, propuesta por la CNDH de Rosario Piedra para integrarse al comité, tiene conocimientos en la materia electoral. Lo anterior, refiere en una misiva que ayer se conoció “resalta en su currículum… una certificación de Yoga de la Risa… de la cual solicitamos plan de estudios y descripción de la certificación… para analizar y así poder determinar si el perfil de la ciudadana mencionada es el adecuado para ser parte del comité”. Uf.

Revisar estrategia de seguridad

Y fue Ricardo Monreal quien planteó lanzar “una gran convocatoria” para revisar la estrategia de seguridad. El senador, quien no asistió a la reunión que tuvo el Presidente con legisladores en Palacio Nacional el martes pasado se encuentra en Zacatecas. “Deseo que desde Plateros lancemos una gran convocatoria para revisar el plan de seguridad. Yo soy de los que piensa que es necesario revisar desde el Senado mexicano el plan de seguridad pública; debemos enriquecerlo, debemos mejorar la coordinación y debemos enfrentar lo que está pasando en el país. Para mí, la principal demanda, el principal reclamo es la seguridad pública y no podemos desestimarlo”, señaló en un video que difundió en las benditas redes.