a

Rozones

Maniobra riesgosa en San Lázaro

ROZONES

ROZONES
Por:
  • Rozones 

Nos cuentan que los movimientos de diputados morenistas hacia la bancada del PT con el propósito de que ésta se convierta en la tercera fuerza en San Lázaro y con ello se haga del control de la Mesa Directiva tiene a los priistas, que encabeza René Juárez, expectantes y vigilantes. Los del Revolucionario Institucional aseguran que de ninguna manera esperan que les arrebaten el espacio que les corresponde tomar como parte de los acuerdos que se dieron al principio de la Legislatura, los cuales permitieron transitar adecuadamente hacia la normalización de los trabajos. Hacerlo, nos comentan, representaría un “agandalle” que generaría una “terrible ingobernabilidad”. Se presentaría una situación indeseable en el momento en que le pega más fuerte al país la pandemia por el Covid-19.

• El arranque de las giras

Nos comentan que el sitio donde arranca la Nueva Normalidad de las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador se llama El Ideal, un poblado de menos de mil habitantes donde se notan las carencias de la zona que une a Yucatán con Quintana Roo. Está situado apenas a 73 kilómetros de Cancún, pero la diferencia de vida es abismal. Ahí se dará el banderazo al proyecto líder de la región, el Tren Maya. Justo en el cruce de la autopista Cancún-Mérida se improvisó un templete, donde se espera que este lunes esté lista la maquinaria pesada. La población está emocionada, cuentan, porque es la primera vez que un Presidente de la República pisa ese rinconcito. El problema es que no tendrán oportunidad de acercarse al evento, pues se busca que sea referente del respeto a la sana distancia, que pese a la conclusión de la jornada nacional, prevalece como disposición ahora de carácter estatal.

• El lío de Taibo II

Según los datos de la Liga contra el Silencio, la historia está así: Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, puso como gerente en la filial de Colombia a un amigo suyo, Nahum Montt. Este gerente contrató para hacer tareas innecesarias a una empresa de la que su hijo es accionista. Luego lo hizo con una segunda, y más tarde con una tercera, también vinculadas al hijo de Montt. En noviembre del año pasado Taibo II se enteró de eso y de que Montt también se prestó dinero e hizo gastos personales con la tarjeta del FCE. Pero no le aceptó la renuncia. Le pidió frenar los contratos y corregir el quebranto. Afirma que hará el relevo cuando la pandemia lo permita. No ve conflicto de interés. El caso se hizo público. La respuesta de Taibo II está bajo cuestionamiento por no poner inmediato cese a la corrupción demostrada.

• Regreso medido en Guerrero

Quien decidió ir con pies de plomo en el tema del retorno a la nueva normalidad fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pues tras haber concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia, determinó que en su entidad se mantengan las medidas preventivas y permanencia en los hogares. En el caso de las actividades esenciales, como la minería y la construcción, sólo se permitirá la operación de las que hayan realizado sus trámites ante el IMSS y demás autoridades. En cuanto al turismo, actividad central del estado, será hasta el próximo 15 de junio cuando se pueda reactivar de manera gradual, el cual se sujetará a las medidas establecidas por el Gobierno federal y siempre que se consiga una disminución de los casos de contagio.

• Izzi Móvil entra a competir

Nos cuentan que Televisa, a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, decidió dar el paso y adelantar el lanzamiento de su proyecto Izzi Móvil, con el cual entra de lleno a la competencia de ese tipo de telefonía, aprovechando la exigencia de la gente que busca servicios de calidad, pero con costos no elevados. La decisión se da también en medio de la pandemia causada por el Covid-19, por la cual la convivencia a distancia y por medio de los servicios digitales ha crecido entre personas y familias, principalmente por el tema del confinamiento y la sana distancia. Izzi Móvil inicia por lo pronto con un servicio totalmente ilimitado por un pago fijo que, nos aseguran, es 80 por ciento más barato que la oferta del principal operador del mercado, por lo cual en el mediano plazo pudiera haber algún movimiento de tarifas a la baja.

• Morelos rojo y falta el desconfinamiento

Así que en Morelos, a diferencia de como ocurrió a nivel nacional, la pandemia no frenó la criminalidad. En los primeros cuatro meses del año, dos de ellos marcados por la Jornada Nacional de Sana Distancia, las cifras de homicidios dolosos, feminicidios y secuestros siguieron en esa “normalidad” que ha hecho de la entidad una de las más peligrosas. Cuando el confinamiento permitió sólo actividades esenciales, en el estado a cargo de Cuauhtémoc Blanco y José Manuel Sanz, los asesinatos siguieron sumándose. De enero a abril se registraron 320 personas muertas violentamente, 250 con arma de fuego. En el mes de abril se contaron 93 víctimas y, aunque mayo aún no tiene el reporte oficial, se registraron tres multihomicidios que dejaron 16 víctimas mortales de esta violencia que se vive en el estado. Y apenas viene el desconfinamiento.