a

Mexicana y chilanga

ROZONES

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y fue la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, la que ayer rápidamente salió al paso ante los señalamientos de que su nacionalidad sería guatemalteca, al publicar en las benditas redes su acta de nacimiento mexicana. En ella se lee que la aspirante por la coalición Sigamos Haciendo Historia nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1963, y muestra además los diversos folios registrales de este documento con los que ha refutado las acusaciones lanzadas ayer desde las trincheras de la oposición. “Soy 100 por ciento mexicana y chilanga, y seré la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por eso en la oposición están desesperados y al borde de un ataque. No les creas. Como dije, cada mentira costeará la construcción de una Utopía”, reviró además la exalcaldesa de Iztapalapa en el mensaje que difundió en las benditas redes. Ahí el dato.

Aceleran con los trenes

Y hablando de proyectos en marcha, no hay que perder de vista los dos de tipo ferroviario que en estas fechas se construyen en el Estado de México y la Ciudad de México, porque todo apunta a que uno de ellos será concluido relativamente pronto, antes de que acabe la actual administración, mientras el otro tendrá un avance relevante. Evidentemente se trata, como es sabido, del Tren Interurbano México-Toluca en su segunda etapa, que comprende las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, el cual permitirá completar el trayecto Toluca-Ciudad de México. Sobre esta obra se ha podido conocer que ya presenta un avance del 95 por ciento y que de los 581 millones de pesos que tenía para su ejecución han sido ejercidos ya 552 millones. El otro proyecto es el tramo que conectará al AIFA con la estación de trenes Buenavista, y que tiene un avance global del 72 por ciento. En este caso la inversión a realizar alcanzará los 21 mil 800 millones de pesos. Por lo pronto, pendientes.

Pronóstico en alcaldías

Y a propósito de la conclusión de las campañas electorales en la capital, a lo que ahora se ha dado paso es a los pronósticos. Y resulta que entre quienes han seguido de cerca los procesos en las alcaldías, es a Mauricio Tabe a quien ven amplias posibilidades de reelegirse en la Miguel Hidalgo. Lo anterior, porque se ponderan los resultados de algunas mediciones difundidas en días pasados, además de expresiones de sectores sociales y empresariales, planteadas en diversos actos, sobre la continuidad que a su juicio debería tener la actual administración. Las campañas en esta demarcación estuvieron en diversos momentos enlodadas por acciones de guerra sucia, que ya se verá qué efecto pudieran tener. La Miguel Hidalgo ofrece a la Ciudad su gran potencial para los negocios y el empleo, pero también enfrenta retos urbanos y ambientales.

El proyecto de Salud

Y fue el Presidente López Obrador quien ayer concluyó con el recorrido que realizó por 23 entidades que aceptaron aplicar el modelo de seguridad social centralizado IMSS-Bienestar. Y es que el mandatario, nos hacen ver, ha establecido como una de sus prioridades rumbo al fin de su mandato la de dejar ya caminando el nuevo sistema. “Aun cuando nos falta poco tiempo, vamos a hacer realidad el derecho a la salud sin importar la condición económica o social de quien lo necesita”, informó ayer en un mensaje difundido en las benditas redes que acompañó con fotografías en las que se le ve en sendos encuentros con las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama, y de Campeche, Layda Sansores. En ambas aparece también el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Además de los dos estados antes referidos son parte del proyecto Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, CDMX, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nayarit, Oaxaca Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Un reto relevante, nos comentan.

Se baja la cortina

Y será este miércoles cuando se terminen las campañas electorales, luego de un largo proceso que arrancó desde septiembre pasado. Tiempo en el que se llevaron a cabo las anteprecampañas, las precampañas, las intercampañas y finalmente las campañas. Las candidatas y el candidato presidenciales alistan por ello cierres espectaculares, pues Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena, PT y Partido Verde, lo hace con los Ángeles Azules en el Zócalo. El emecista Jorge Álvarez Máynez, con el rapero Achino en el auditorio Blackberry, mientras Xóchitl Gálvez, del frente opositor conformado por PAN, PRI y PRD, optó por un cierre muy “discreto y espiritual” en su natal Tepatepec, Hidalgo. A partir de mañana jueves comienza la etapa de reflexión, en donde todos los ciudadanos tendrán el tiempo para decidir su voto. Fueron decenas y decenas de días en los que la sociedad pudo acceder a información con la cual moldear su criterio individual. El momento culminante del proceso está a la vuelta de la esquina. Uf.

Las apreciaciones de la OEA

Y es la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos la que ya ha comenzado sus labores en nuestro país. Ayer, por ejemplo, sostuvo una reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral. El jefe de la misma, Heraldo Muñoz, ha expresado después que “estamos preocupados por la situación de inseguridad y las tensiones que observamos como resultado de esa inseguridad ciudadana; rechazamos cualquier acto de violencia y esperamos que cuando ocurran, y en los que han ocurrido, se haga justicia y las víctimas encuentren la satisfacción de que el proceso del Estado de derecho pueda establecer las responsabilidades correspondientes, pero nos inquieta”. El excanciller de Chile fue designado para cumplir con este encargo por Luis Almagro, un conocido y no tan bien apreciado por la 4T secretario general de la OEA. El enviado ha señalado también que confía en que la participación derrote la violencia o el temor.