a

Rozones

Fin a las obras botadas

ROZONES

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y fue el encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, quien ayer en la mañanera dio la noticia positiva del día. Y es que dio cuenta de la conclusión de cuatro obras que administraciones pasadas dejaron botadas, en algún caso desde el 2011. ¿Y cuáles son las obras? Ah, pues el tramo Ímuris-Nogales; la carretera México 187, de Estación Chontalpa al entronque autopista Las Choapas-Ocozocoautla; el tramo de Jáltipan a Acayucan, de la México 180 y la carretera federal 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, donde se terminó el libramiento Palomares. “Con esta nueva infraestructura capitalizamos la inversión que ya la sociedad había realizado en años anteriores y logramos trasladar los beneficios que se habían prometido con estos proyectos, refirió Nuño, quien ante el Presidente celebró: “Misión cumplida”.

A Durazo le toman la medida

Lo que de plano sería cómico si no fuera bastante trágico es lo que pasó ayer en Sonora, en donde un grupo armado se dio el lujo de hacer exactamente lo mismo que cuatro días antes: atacar el penal de Guaymas y provocar pánico entre la población. La nota que circuló desde ayer en los principales portales parecía una copia al carbón de la generada el jueves de la semana pasada. Esto, nos comentan, es una muestra de que la delincuencia organizada le tiene tomada la medida al gobernador Alfonso Durazo. Quienes generaron violencia el jueves sabían que ayer podían hacer lo mismo sin que nadie los molestara. Y, curioso, los delincuentes le hacen a Durazo esa travesura precisamente en el tercer aniversario del “culiacanazo”, episodio en el que el ahora mandatario tuvo participación como secretario de Seguridad en aquel entonces. Uf.

Estructura poblana con Sheinbaum

Y quien ya tiene una fuerza relevante de apoyo en Puebla, donde gobierna el morenista Miguel Barbosa, es la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Y es que el fin de semana se pudo ver en la entidad la capacidad de movilización de esa estructura en asambleas informativas de Morena que se realizaron en San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Teziutlán. Fue el propio Barbosa quien debió aclarar que “esas asambleas que organizaron diversos actores políticos en el estado no tienen el propósito de apoyarme a mí, si me echan porras lo agradezco mucho, (pero) tienen el propósito de apoyar las aspiraciones de la Jefa de Gobierno con rumbo a las definiciones que hará Morena por la candidatura a la Presidencia de la República, nada que ver conmigo”. Ahí el dato.

Nader, el mejor evaluado

Nos recomiendan echar un vistazo a la más reciente evaluación que realizó Consulta Mitofsky, de Roy Campos, para conocer el desempeño de un conjunto de 150 presidentes municipales de circunscripciones relevantes en el país. Encabeza el top 10 de esa medición Jesús Nader, alcalde de Tampico, Tamaulipas, quien ya se encontraba en primer lugar, pero ha conseguido mantenerse un bimestre más, debido a su aprobación que es de 69.3 por ciento; seguido por Juan Ángel Flores, de Jojutla, Morelos, con 67.8 por ciento y Luis Bernardo Nava, de Querétaro, éste sí ya abajo de la línea de 60 por ciento, con 58.67 por ciento. Por cierto que en la lista también figuran otros alcaldes que están de la patada. Por ejemplo de Francisco Chiguil, alcalde de la Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, en el puesto 141; Saúl Monreal, de Fresnillo, en el 148 y Mario Díaz, de San Cristóbal de las Casas, en el 150.

Y en la CDMX puntea Taboada

Y hablando de evaluaciones a autoridades locales fue la publicación Campaign and Elections la que dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta aplicada en la CDMX para evaluar el desempeño de los alcaldes. Destaca en la primera posición el panista Santiago Taboada, de Benito Juárez; seguido por la morenista Clara Brugada, de Iztapalapa y del aliancista Giovani Gutiérrez, de Coyoacán. Son estos tres los que tienen la mejor calificación. Le siguen el panista Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; la aliancista Lía Limón, de Álvaro Obregón y el priista Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa. Por cierto que habrá quien se pregunte quién ocupa el último lugar, es decir el 16, en esta lista. Y pues sí, es la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas. La evaluación es resultado de 300 entrevistas aplicadas en las 16 alcaldías, cuyo levantamiento se hizo el pasado 15 de octubre. Así que son los resultados más frescos y recientes que hay.

MC no jala con ellos

Nos cuentan que rumbo al 2024, es Movimiento Ciudadano, partido que comanda Dante Delgado, el que mantiene su apuesta por ir a la contienda presidencial por su cuenta y distanciado de cualquier alianza opositora. Aunque en el Senado forma parte del bloque de contención con el PAN, PRI, PRD y el Grupo Plural, el coordinador nacional emecista ratificó ayer que no participarán en una alianza electoral con las demás fuerzas políticas. Desde Puebla, a donde acudió para participar en un foro, señaló que la coalición que han conformado los tres partidos políticos opositores es un “despropósito” y carece de objetivos, lo que puede llevarla a colapsar en cualquier momento, mientras que aseguró que MC avanza con un proyecto concreto y una alternativa de nación para México.