a

Rozones

En Sinaloa quieren paz

ROZONES

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos cuentan que los gritos de ciudadanos de Sinaloa que exigían un alto a la violencia durante la marcha de ayer fueron literalmente escuchados por el gobernador Rubén Rocha, pues los manifestantes llegaron muy cerca de donde éste se encontraba. Esta manifestación, nos dicen, tiene mucho significado en un estado en donde los asesinatos, las balaceras, la extorsión, los secuestros y los “tableados” son el pan de cada día. Ayer, al clamor de justicia por un asesinato en Navolato se unieron madres buscadoras y ciudadanos, que pedían paz. Apenas horas antes, varias familias habían dejado sus casas en la sierra debido al ataque de un grupo armado, evento que fue confirmado por las autoridades, que dijeron que “sólo hubo casas baleadas”. Sí, el mandatario escuchó los reclamos. La pregunta es si hará algo por atender el clamor, o seguirá como hasta ahora.

Priorizan atender cáncer en niños

Y son algunos gobiernos estatales los que se están tomando en serio la atención del cáncer. Es el caso del de Chihuahua, que encabeza Maru Campos, quien ayer dio cuenta de casos de menores de edad atendidos. De acuerdo con registros de la Secretaría de Salud estatal, 42 han terminado su tratamiento en hospitales de Chihuahua y Juárez. De éstos, 26 niñas y niños han tocado la tradicional campana en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y, desde septiembre de 2021, lo han hecho otros 16 en el Hospital Infantil de Ciudad Juárez. En la entidad se hace uso de aceleradores lineales y, gracias a la técnica de radioterapia, a 5 niños se les ha brindado el tratamiento completo en el Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua y a otros 5, en el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte. Ahí el dato.

Atención a la seguridad

Y fueron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quienes ayer se dejaron ver revisando la estrategia, acciones y avances en la construcción de la paz en esa entidad. Un hecho que da cuenta del interés que tiene sobre el tema la mandataria estatal. Nos comentan que en el encuentro se revisó el tema de los traslados de reos de peligrosidad a otros penales con la idea de reducir la sobredensificación de las cárceles de la entidad. Todo parece indicar que la reunión fue satisfactoria, pues Lezama después del mismo dio cuenta de que “la seguridad es prioridad de este gobierno, por ello, sumados al nuevo acuerdo, nos centramos en atender los orígenes de las violencias y construir la paz de la mano de los quintanarroenses, y en total coordinación con los tres niveles de gobierno”.

Covid, la UNAM y López-Gatell

Cómo estarán las tiempos y las agendas, nos hacen ver, que ayer fue el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos de la UNAM el que ayer salió a alertar sobre “los cambios en el comportamiento de Covid-19, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico”, y en ese sentido, recomendar, por ejemplo, el uso de cubrebocas en espacios cerrados. Y lo de los tiempos y las agendas viene a cuento, porque quien fuera el zar de la pandemia, Hugo López-Gatell, ayer apareció en un video en las benditas redes, y no para hablar de Covid, sino para invitar a contribuir en el componente de salud del Proyecto de Nación 2024-2030 porque, se le escucha decir en el material difundido por el Consejo Nacional de Morena, “la transformación de la vida pública de nuestro país debe continuar”. Uf.

¿PriMor en la CDMX?

Dicen los que saben que entre los actores que están más involucrados en la conformación de la Alianza Va por la Ciudad de México hay un gran resquemor, pues temen que a la mera hora el PRI capitalino dé un bandazo y se vaya con Morena, ya sea abiertamente, o de manera soterrada. Hay quien asegura que el presidente del Congreso local, el priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, se ha prestado a maniobras que favorecen a Morena, como el retraso en turnar a comisiones el Programa General de Ordenamiento Territorial o la elección de integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, que jugará un papel relevante en la ratificación o no de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina. Quizá por eso, nos dicen, el llamado de ayer de la senadora Kenia López Rabadán, de que haya un “cierre de filas” en torno al proyecto opositor en la capital.

Los tonos en el debate de los libros

De cara al inicio del nuevo ciclo escolar, especialistas y organizaciones, están elevando la voz para advertir el riesgo que, afirman, representa que las nuevas generaciones de estudiantes inicien sus estudios de educación básica con nuevos materiales con contenidos “más ideologizados”. Además, aseguran que en el nuevo modelo de la SEP, minimizaron las ciencias exactas, como las matemáticas, lo que coloca a los estudiantes en desventaja de competencias con los de otros países. En tanto, el encargado de los materiales educativos, Marx Arriaga, ha señalado en redes: “Neoliberales, les quedan 28 días para detener a la NEM. Después, el magisterio y tutores leerán que todo fueron calumnias. Que los libros se diseñaron por maestros, acompañados de especialistas y que aumentaron los contenidos”. Ahí los tonos.