a

Ubaldo Díaz

Todos contra todos en Morena

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El senador Ricardo Monreal, reconoce que el reparto de candidaturas por la vía de encuestas de escritorio para justificar el dedazo desde Palacio, dejan fracturado a Morena y confrontados a aspirantes y sus seguidores con la dirigencia de Mario Delgado y en riesgo de una derrota de la 4T en al menos 3 de 5 gubernaturas que decían tenían amarradas.

De las seis en disputa este medio año (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), hasta sus opositores del PAN-PRI y PRD daban a Morena como ganador en los todos excepto en Aguascalientes.

Hoy, la alianza opositora ve cómo Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, en su insistencia por repartir candidaturas de Morena vía encuestas inexistentes, patito casi les regalan las gubernaturas de Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

En estos tres estados, los aspirantes punteros de Morena -los senadores José Ramón Enríquez, Susana Harp y Marybel Villegas, en este orden-, simplemente no reconocen los dictados del poder.

Y los dos primeros ya armaron sus estrategias para ir a la judicialización y el pleito callejero a nivel nacional y en sus respectivos estados.

De entrada, y con el beneplácito del PAN, PRI y PRD además de MC han jalado a sus simpatizantes a no votar a favor de los impuestos desde Palacio, a saber: Marina Vitela, en Durango; Salmón Jara, en Oaxaca y Mara Lezama, en Quintana Roo.

En este contexto a Morena sólo le quedarían más o menos amarradas las gubernaturas de Hidalgo con el senador Julio Menchaca y Tamaulipas, con el senador Américo Villarreal.

+++

Nos adelantan que este fin de semana Movimiento Ciudadano realizará una encuesta exprés entre los panistas Fernando Herrera y Toño Martín Del Campo, para ver quién está mejor posicionado para ofrecerle la candidatura al gobierno de Aguascalientes. Y en

Oaxaca, este viernes se registra la expanista Dulce Alejandra García Morlan, como abanderada naranja.

+++

La Comisión Especial del Senado de la República, para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, constató que la detención del secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, es una muestra más del abuso de poder de las autoridades estatales.

El equipo legislativo, que preside el senador Dante Delgado Rannauro y lo integran los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Miguel Ángel Mancera, Julen Rementería, Raúl Bolaños Cacho Cué, Beatriz Paredes Rangel y Sasil de León Villard, confirmó lo anterior al compilar evidencia que demuestra que Del Río Virgen es víctima de una injusticia.

Por lo tanto, precisó que no existe hecho, prueba o testimonio que lo vincule de forma alguna con lo que se le acusa, que es el presunto homicidio del candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, con lo que reafirmó que se trata de una injusticia que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Francisco Reyes Contreras, le haya dictado auto de vinculación a proceso.

La Comisión Especial detalló que al momento de tomar la decisión de vincular a proceso a José Manuel del Río, el juez se limitó a dar lectura de sus argumentos, lo que realizó con notorias dificultades, por lo que se puede inferir que desconocía el contenido del documento, y en su pronunciamiento no expresa nada sustancial para el fondo del asunto, lo que confirma y demuestra que las imputaciones se basan simplemente en conjeturas, sin ningún elemento de convicción objetivo que siquiera ponga en tela de juicio su derecho a la presunción de inocencia.

En ese sentido, subrayó que el juez de control, quien expresamente reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación no existe ninguna prueba que señale a José Manuel del Río Virgen como autor intelectual del homicidio, planteó alrededor de siete teorías para sostener dicha imputación, de las cuales ninguna fue planteada por los fiscales en la audiencia, en la petición de orden de aprehensión o en la misma imputación.

Con las evidencias compiladas, la Comisión Especial de senadores señaló que en el caso de Del Río Virgen se violentó el principio in dubio pro reo (en caso de duda, a favor del acusado) que expresa la obligatoriedad de probar los hechos y que, en el caso de que no haya pruebas suficientes para demostrar la presunta participación de alguien en la comisión de un delito, la decisión judicial deberá favorecer siempre al acusado.

+++

Con el pretexto de ayudar a la población en aquellas entidades donde se llevarán a cabo elecciones, se crean programas al vapor que sirven como nuevos medios de compra y coacción del voto, alertó la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

En ese sentido, la legisladora consideró que la entrega de programas sociales se desvirtúa, y las luchas de las infancias o las mujeres se pervierten, “puesto que no pretenden encontrar una solución real o permanente a las problemáticas que enfrentan diversos sectores de la población.

Por ello, Vázquez Alatorre presentó una iniciativa para prohibir la creación de nuevos programas sociales durante los 12 meses previos al inicio de la veda electoral correspondiente a las entidades en donde haya proceso electoral, ya sea en el ámbito federal, estatal o municipal.

El proyecto de iniciativa, el cual fue turnado las comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, detalla que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años de cárcel al servidor público que incurra en la acción mencionada.