a

La oposición no se mueve; rechaza la reforma al Poder Judicial

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Por:

El dirigente del PAN, Marko Cortés y Guadalupe Murguía, y junto con 20 senadores se comprometieron asistir a las sesiones en la Cámara Alta, en donde se discutan las reforma al Poder Judicial y rechazar toda la iniciativa. Uno a uno ratificarón su rechazo, de tal forma que no haya forma en que después nieguen ser traidores.

La queretana Guadalupe Murguía fue tajante al señalar que el PAN rechaza totalmente la reforma al Poder Judicial. Y Marko Cortés nos hizo un comentario en corto en donde asegura que están muy avanzadas para toda la oposición suscriba el rechazo a la reforma Constitucional. Ello incluye al PRI, a Movimiento Ciudadano. Vamos Unidos para frenar este atentado a la Constitución.

+++

Este fin de semana será uno de los más importantes políticamente hablando, después de haber rendido su Informe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, ya que diputados y senadores de oposición

están en protesta, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), consumó la sobrerrepresentación de Morena y rémoras y lo que viene legislativamente hablando, es un grave y peligroso retroceso en el que el oficialismo podrá hacer lo que le venga en gana y la oposición tendrá que remar mucho más que a contra corriente porque en el Congreso tendrán una presencia meramente testimonial luego del “regalo” que el INE y el TEPJF le entregó al oficialismo.

No obstante, en esta naciente Legislatura se pondrá a prueba la capacidad de la oposición para sobrevivir en medio de esa aplanadora guinda que sin duda violó cualquier ley que

se le puso enfrente para conseguir la poderosa posición que tienen.

Esto por un lado, porque por el otro, más allá de la serie de mentiras que repetirá en inquilino de Palacio Nacional en el Zócalo capitalino el domingo en lo que es sin duda el colmo del cinismo, hay que subrayar que no había ninguna necesidad de irse dejando un clima de verdadera crispación, polarización y enfrentamiento, especialmente, con su controvertida reforma al Poder Judicial, lo que viene a confirmar que López Obrador será a partir del primero de octubre, el “susurro tras el trono” pues si de algo ha dado cuenta la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es que es altamente

manipulable por su jefe a quien le debe la posición en la que está.

Tal pareciera que el de Tabasco se regocija con las protestas de los trabajadores del Poder Judicial y no parece reparar, en que esto derivará en un caos de proporciones inimaginables y, ¿cómo para qué dejarle a su sucesora este adverso clima? Desde ahorita se puede prever que no lo podrá controlar.

Los trabajadores del Poder Judicial no están jugando con sus protestas. Para muestra, está que la juez federal Juana Fuentes Velázquez, informó a los juzgadores que ampliarán su solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos (CIDH), en contra de dicha reforma que por lo visto el presidente quiere ver consumada al precio que sea y por eso tiene previsto que se apruebe y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación antes de irse a Palenque.

+++

El Senado de la República conoció la declaración de Claudia Sheinbaum como presidenta electa.

El nuevo presidente de la Mesa Directiva lo celebró con un “larga vida a la presidenta Claudia Sheinbaum” todos los Senadores de Morena, Partido Verde y PT corearon “presidenta, presidente”.

En esta primera sesión del Senado se tomaron varias resoluciones como que las facultades exclusivas, que tenía la Mesa Directiva, en materia presupuestal y administrativa pasan a la Junta de Coordinación Política.

También se ratifico los nombramientos de los diversos funcionarios de las áreas administrativas.

De igual manera de nombró al senador Adán Augusto López como presidente de la JUCOPO y de la Comisión de la Medalla Belisario Dominguez.

+++

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno snunció que su partido votara en contra por es un atentado a la democracia, porque deja en la indefención al pueblo y también a los trabajadores de ese sector.

Los legiosladores del PRI tanto en la Camara de Diputados como en la de senadores asistirán a los debates, perro ratifican que van unidos y su voto será en contra.