a

Ubaldo Díaz

La violencia Imparable en el país

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La espiral de violencia continúa imparable en el país. El miércoles en la tarde fueron asesinadas veinte personas en San Miguel Totolapan, Guerrero.

Entre las personas que perdieron la vida se encuentran el alcalde, Conrado Mendoza, y su padre, ex presidente municipal.

Guerrero es una de las entidades más violentas de México, problema derivado de la producción y exportación de drogas.

En el caso que nos ocupa, las autoridades responsabilizaron de los hechos sangrientos al grupo denominado “Los tequileros”. Los grupos del crimen organizado están en guerra permanente por el territorio. Es Guerrero una las entidades con mayor presencia de grupos delictivos.

“Los tequileros” se dedican al trasiego y comercialización de la amapola, el secuestro y la extorsión.

Se presume que la disputa que se da en San Miguel Totolapan es entre “Los tequileros” y un grupo criminal conocido como “La Familia Michoacana”. Las extorsiones, secuestros y asesinatos se multiplican en México ante la necedad de las autoridades de mantener la estrategia de los “abrazos, no balazos”, que no brinda resultados.

+++

Vuelve a Perder Osorio

La decisión del Senado de ampliar el periodo por el cual la Guardia Nacional queda bajo control total de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene notables repercusiones en el terreno político.

En primer lugar, lo más evidente: Se rompió el bloque opositor que estuvo integrado por el PAN, el PRI y el PRD, coalición a la que se le concedía la posibilidad de impedir que Morena conserve el gobierno federal por lo menos durante seis años más.

De acuerdo con tales pronósticos, en parte sustentados por varias encuestas, si los mencionados partidos compiten por separado en las venideras elecciones presidenciales de 2024, irán a una segura derrota frente al cada día más popular Morena, que no tendrá mayor dificultad para conservar a sus aliados, el PT y el PVEM.

Si lo que ocurrió en el Senado el martes hubiese sido un partido de fútbol, el portero Osorio Chong recibió una goliza de 10 anotaciones en su propia portería.

Se enfrentó al director técnico del equipo y apostó mal. Alejandro Moreno entrenó bien al equipo y convenció a 10 senadores priistas de votar a favor el dictamen que dejará a las Fuerzas Armadas acompañando a la Guardia Nacional hasta 2028.

Alejandro Moreno, mando mensajes muy claros al interior del PRI y al gobierno de la República. Mejor con él que en contra de él.

Paciente, estratégico, calculador y sentado en su curul de diputado, logró que el Senado aprobara su iniciativa. Palacio Nacional observó de lejos y vieron cómo se fue comiendo a Osorio Chong que no pudo detener y los goles fueron llegando uno a uno.

Los senadores de su bancada le dieron la espalda, lo dejaron solo, y el bravucón Osorio que salió a gritar que su bancada no votaría la iniciativa de Alito se fue apagando. Quedó reducido a dos votos. El suyo y el de la senadora Claudia Ruiz. Dos de 13 votos.

Ahora enfrentará un problema mayor, suplicar para seguir coordinando la bancada. En los pasillos del Senado se escucha decir que su cabeza caerá muy pronto. No solo porque perdió el apoyo si no porque emprendió una campaña contra sus propios compañeros.

¿Dónde quedó el poderoso ex secretario de gobernación? Reducido a nada. Ridiculizado y sin ningún respaldo.

Alito logró que la bancada votara a favor la iniciativa en el Congreso y lo que parecía imposible desplumó a Osorio en el Senado. Buen mensaje para la unidad del PRI y mal día para quien intentó traicionarla.

+++

Qué pena ajena da ver a Adán Augusto queriéndose colgar las medallas ajenas. El señor quiso obtener los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada acudiendo a las viejas prácticas priistas de presión, amenaza y chantaje, al decir de senadores de oposición, pero como no lo logro ahora se quiere quedar con el mérito de quien si convenció

Todos conocemos el estilo de Ricardo Monreal, dialogar, y convencer son sus divisas y las ha usado ampliamente, todos hemos visto los resultados de esa postura.

Y hasta los propios senadores se lo reconocen y le muestran respeto porque el los trata como iguales y jamás les falta.

Nadie puede dudar que todas las reformas constitucionales enviadas al por el Ejecutivo se han aprobado, en el Senado, por el trabajo de negociación y convencimiento de Ricardo Monreal Ávila. Es tanta el ansia de figurar que aunque sea con trabajo ajeno.

+++

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que hará equipo con Raquel Buenrostro, nueva titular de la Secretaría de Economía, para las negociaciones comerciales que México mantiene con otros países, entre otras, las consultas con México y Canadá sobre el capítulo energético del T-MEC.

Existen muy buenas relaciones con la hoy secretaria porque han trabajado juntos. Hay muchas criticas adversas, pero no cabe duda que la funcionaria cumplió bien en el encargo de cobrar impuestos.