El 3 de mayo de 1994 el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga inició la transmisión de un programa de radio que, hoy por hoy, se ha convertido en un referente de las noticias y las exclusivas, la cual pasó de ser una emisión de treinta minutos a una de dos horas y a ser escuchada en más de dos mil ciudades.
Luego de 24 años al aire y con más de 50 años de experiencia en el campo periodístico, la voz de El Teacher, como cariñosamente se le llama, es un sinónimo de inmediatez y de calidad informativa.
Su programa vespertino en Radio Fórmula, López-Dóriga, (que diariamente se emite en punto de las 13:30 horas a través del 103.3 FM, 970 AM y por Telefórmula), su anterior labor al frente del noticiero estelar de Televisa, sus análisis y columnas oportunas así como su regreso a la pantalla chica con Si me dicen no vengo, lo colocaron como uno de los 300 líderes de opinión más influyentes del país, según lideresmexicanos.com.
Ha abierto su micrófono a importantes personalidades de la política, la cultura, el deporte y en la actualidad tiene una de las coberturas más completas de las campañas electorales de 2018, proceso que definirá el rumbo del país los próximos seis años.
Su labor no sólo se limita a transmisión de datos y acontecimientos, a su mesa acuden importantes analistas, periodistas e incluso los propios protagonistas de la información.
"Aquí no hay horarios, días de familia, amigos, juegos de póquer, fines de semana, ni Navidades, ni puentes, pero no importa porque cuando te gusta esto (el periodismo) no lo resientes”
Joaquín López-Doriga
La mesa política con Roy Campos, René Casados y Pepe Fonseca ya es una tradición. Además, actualmente ofrece un diálogo de cerca con los coordinadores de campaña, y con los líderes de los partidos.
En tanto que el análisis de los acontecimientos más relevantes del momento está acompañado de la visión de colaboradores como Juan Ramón de la Fuente, Rubén Cortés, Leopoldo Gómez, Pancho Cárdenas, Héctor Aguilar Camín, Daniel Sobato, Luis Estrada y Dolores Colín.
En febrero pasado, López-Dóriga dio una pequeña constancia del impacto que tiene sobre las audiencias ya que la primera emisión de su programa de debate, en Televisa, Si me dicen no vengo se convirtió en tendencia nacional y fue mencionado en cerca de 13 mil tuits.
Con 71 años de edad el periodista puede presumir de tener un estilo inconfundible para reportar la información tanto en los medios tradicionales como en los digitales.
En su carrera profesional no hay nada que no haya hecho: prensa escrita, medios electrónicos, periodismo por Internet… y ahora es una de las opiniones más respetadas en Twitter, plataforma en la que hasta ayer contaba con 7 millones 901 mil 748 followers.
Su audiencia incluso tiene la oportunidad de conocer al hombre, quien regala guiños discretos de su personalidad a través de fotografías que comparte con sus más de 159 mil seguidores en Instagram.
Entre las personalidades que ha entrevistado, además de un sinnúmero de políticos nacionales, figuran todos los mandatarios que han ocupado Los Pinos desde 1970 hasta el momento.
Reportero antes que nada, Joaquín López-Dóriga cubrió la guerra de Vietnam, la caída de Sadam Husein en Irak y el relevo en el Vaticano tras las muertes de Juan Pablo I y Juan Pablo II, así como la asunción de Francisco I, el primer Papa latinoamericano en la Santa Sede.
Por su trabajo periodístico, el también articulista ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Internacional a la Trayectoria en Radio y Televisión, el Premio Nacional de Periodismo en 1976 por el género de entrevista y el de 1981 por su reportaje Entre dos fuegos sobre la crisis en El Salvador, que fue considerado el mejor de ese año.
Sus credenciales al frente de la pantalla, la radio y hasta las redes sociales son amplias y numerosas.
[video poster="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2018/05/20180503_jld1_v-mp4-image.png" width="1080" height="720" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2018/05/20180503_jld1_v.mp4"][/video]