Este 4 de octubre se celebran los 100 años del natalicio de la artista chilena, Violeta Parra, y quien con sus mensajes contestatarios dejó huella no sólo en América Latina, sino a lo largo de la orbe.
Su vida estuvo marcada por acontecimientos que derivaron en la autoría e interpretación de canciones revolucionarias, que fueron la primera piedra de lo que años más tarde sería la llamada "nueva canción chilena", el movimiento musical que emergió en torno a la construcción de la Unidad Popular, el proceso liderado por Salvador Allende.
En este día de festejos tanto en su natal Chile, como en Internet, en donde Google le dedicó un doodle, te recomendamos 7 canciones de la artista:
Miren como sonríen
Esta canción establece una crítica hacia los funcionarios públicos, empresarios y la Iglesia.
¿Qué dirá el Santo padre?
Violeta Parra escribió esta canción dirigida al papa San Juan XXIII.
¡Que vivan los estudiantes!
En esta canción destaca el ímpetu de los jóvenes porque no son temerosos y siguen en la lucha por sus ideales
La Carta
En esta canción habla sobre la detención de su hermano, Roberto, en 1963.
"Los hambrientos piden pan, por respuesta, la milicia"
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Chile, toda la sensibilidad que plasmó en su obra, tuvo un triste desenlace en su vida, pues su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el 5 de febrero de 1967.
Sin embargo, también le cantó a la vida, y lo hermoso que ésta le representaba.
Sus letras estuvieron influenciadas por su cercanía con la gente, por eso destacaba sucesos importantes, tales como un casamiento.
Casamientos de negros
Yo canto la diferencia
Ésta canción la dedica a su Patria, Chile.
dlm