Abraham Truxillo

“¡Qué final!, se quejaba mi padre / ante el desdoro de su físico, / como si para morir fuera preciso / estar en buena forma. / ¡Qué final!, cada vez / que el baño le quedaba lejos / y dejaba un reguero en el piso”. Así, como suele hacerlo, Fabio Morábito inserta poesía en la médula de la vida cotidiana, con escenas despojadas de la rutina literaria. Éste es el inicio de un poema de su libro A cada cual su cielo, donde aporta registros en los que podemos reconocernos porque revelan un costado frágil y feroz de la existencia.

Las trashumancia doméstica

Un relato

Jonás

Yoko Ono

Poesia y arte conceptual

Una tendencia literaria que hereda la aspiración de la brevedad en el espacio narrativo es el microrrelato, que lleva hasta sus extremos la exigencia adicional de tensión y contundencia característica del cuento, al tiempo que se acerca a la síntesis radical del aforismo. Entre esos polos ocurre este abordaje, una forma que ha prosperado entre algunos autores mexicanos. Uno de ellos es Abraham Truxillo,de quien ya publicamos una entrega en El Cultural 336 y ahora regresa con esta nueva propuesta en dos vertientes.

Estampas de zoología marina

¿Qué pasaría si, luego de algunas décadas, una corporación poseyera los derechos de los Beatles y remasterizara sus voces para “enseñarlas” a muñecos idénticos a los cuatro músicos de Liverpool, fabricados en un laboratorio genético y con injertos de cabello de los originales? ¿Si el objetivo último fuera organizar una nueva gira del grupo, ahora mejorado por la tecnología? ¿Y si además revivieran al Gran Fundador, preservado en criogenia hasta entonces? Abraham Truxillo imagina en una crónica futurista esta posibilidad no remota.

Dos crónicas de ciencia ficción