Es un hecho que existe poca literatura sobre gestación y maternidad desde la visión de las mujeres. El nuevo libro de la periodista y socióloga catalana Esther Vivas, Mamá desobediente, parte de la propia experiencia de la autora y se desdobla en preguntas e inquietudes que tal vez han estado en el aire siempre, pero se agudizan durante los años recientes: en especial, la subordinación política y la precarización que implica tener un hijo, así como el bombardeo culpígeno en los medios, el cual promueve la maternidad como una exigencia.
Cuando las madres desobedecen
Acsel Reyes
En 1985, el chilango Fernando Nachón se dio a conocer con el libro de cuentos Muñeca, haz el favor de quitarte el sostén. En 1988 publicó dos novelas cortas, cuentos y poemas en el volumen Diario de un pendejo, para seguir con De a perrito. Una novela de celos, sexo y alcohol, entre otros. ¿Sería un representante del realismo sucio, estilo Bukowski? Quizá, pero es mejor todavía, sugiere Acsel Reyes, ponerlo en casillero aparte y releer con ojos frescos el conjunto de su obra.
Rescatando al soldado Nachón
Acsel Reyes
Junto con los roles asignados socialmente a las mujeres, las relaciones de pareja, la violencia de géneroy los llamados micromachismos, también la maternidad es revisada en estos tiempos.La ensayista Jazmina Barrera aborda en Linea nigra —expresión latina que nombra la raya verticaloscura que aparece en el vientre de una embarazada— las expectativas, los prejuicios, miedos y hallazgosdurante la gestación de su primer hijo. De eso trata esta lectura del libro que ha generado interés entre lectores.
Un testimonio recuperado
Acsel Reyes