Alberto Ruy Sánchez

La poesía siempre lúdica de Alberto Ruy Sánchez –Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2022 por su novela El expediente Anna Ajmátova– que jugó hace unos años con las jacarandas, juega ahora en estos poemas con la figura del gato, ese enigmático e hipnótico animal que ha sido tema de grandes escritores y poetas latinoamericanos como Borges, Neruda, Cortázar y Gonzalo Rojas. Ruy Sánchez revisa su origen, sus madrugadas, sus días, sus noches, para llegar a la conclusión de que: “nunca un gato es sólo un gato”

Cada gato es otro gato

"Doloridas, sin consuelo, vienen a cumplir el oficio de llorar a sus hermanos", señala el coro en Los siete contra Tebas, de Esquilo. En estas páginas, como en el teatro griego, dieciséis voces se reúnen para recordar, para subrayar sus afectos por el director de este suplemento desde su aparición, en junio de 2015: Roberto Diego Ortega. El conjunto destaca un gesto, un carácter, una memoria tejida a través de la amistad de años o de pocos meses de intercambiar correos. El conjunto aplaude su vida noble, su trabajo más que luminoso. Descanse en paz.

La escucha atenta y la expresión delicada

La pertenencia a un país implica más que una geografía. Refiere al sitio donde puedes confiar en los otros, dijo Victoria Amelina. Alberto Ruy Sánchez analiza el contexto sociopolítico de la guerra genocida contra Ucrania mientras recupera, junto con la de esta autora, otras voces literarias que sufrieron las consecuencias del totalitarismo soviético. Además pone el foco en Un hogar para Dom, novela donde la también periodista asienta:“Así como el aire es tuyo mientras lo lleves dentro, el hogar es nuestro mientras lo llevemos en el cuerpo”.

Una casa para Amelina

Cuando tenía veintitantos años, Alberto Ruy Sánchez estudiaba en París; era la década de los setenta. En uno de esos giros que la Fortuna guarda en un bolsillo pequeño, para unos pocos, se vio tomando clases con Milan Kundera, llegado a Francia años antes. Impartía un curso sobre Franz Kafka, en el que enfatizaba la ironía y la visión paradójica de su coterráneo. Lo aprendido marcó su derrotero literario, en especial su exigencia de la libertad indispensable al creador. En estas páginas el autor mexicano recuerda a su maestro.

Primera imagen de Kundera

Decirte 80 cosas que me dices, Alan

Alan Glass

La luz de la sombras

Esta semana fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima —por su novela El expediente Anna Ajmátova— nuestro colaborador y consejero editorial, Alberto Ruy Sánchez, quien comparte en esta página una lectura generosa de la poesía de Ana Belén López. Su revisión detalla con puntualidad las cualidades y destaca los méritos de una obra en marcha; la acompañamos con una muestra del libro más reciente de la autora.

Una voz indómita

Es un erudito del libro y de su devenir, entre otros territorios que abarca con rigor. Pero no se trata del especialista rutinario sino de uno que, como señala Alberto Ruy Sánchez, “narra desde el cuerpo propio la aventura humana de leer”. Desde ahí ha conectado con hablantes de treinta y cinco idiomas para quienes Una historia de la lectura traza un linaje común. El martes 29 de noviembre, Alberto Manguel recibirá en la FIL Guadalajara el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez, reconocimiento que en 2017 distinguió a Ruy Sánchez, quien en estas líneas afectuosas, nítidas, presenta el complejo mundo del editor, bibliotecario, ensayista, narrador, conferencista y traductor.

Alberto Manguel: distinto de sí mismo

Comienza a circular el volumen Versiones de Oriente, continuación de una faceta que Octavio Paz afilió al corpus de su trabajo poético, desde que reunió sus empeños como traductor en Versiones y diversiones (1974). Los autores de Oriente lo llevaron no sólo a revisar a sus antecesores en otros idiomas, sino también a un proceso de inmersión cultural detallado en el prólogo que presentamos. Por cierto, el jueves pasado se cumplió el aniversario natal 108 del Nobel mexicano y sus cenizas fueron depositadas en el Colegio de San Ildefonso.

El viaje incesante de Octavio Paz

La nueva novela de Alberto Ruy Sánchez, El expediente Anna Ajmátova, indaga en el destino de esta poeta ucraniana que fue perseguida con saña por Stalin, líder y asesino mayor del naciente imperio soviético. Evidencia el fracaso del poder frente a una voz que anula sus designios desde un espacio irreductible a la voluntad del déspota. Dos traducciones del propio Ruy Sánchez (a partir del inglés) aquí lo ilustran. Ante la invasión rusa, esa vertiente, el poder de resistencia y expresión de la poesía ante el yugo del poder, es el tema de estas páginas.

La otra guerra del gran abusador