Se han cumplido cien años del Manifiesto Surrealista del año de 1924, el núcleo de una nueva sensibilidad artística. En esas páginas, Breton anuncia un programa revolucionario que busca la convergencia de la militancia y la poética: “transformar el mundo ha dicho Marx. Cambiar la vida ha dicho Rimbaud. Estas dos órdenes de mando son una sola para nosotros”. Ariel González le entrega a El Cultural un resumen histórico y analítico de ese momento clave de la cultura del siglo XX
Surrealismo: 100 años de imaginación y libertad
Ariel González
El cese del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la embajada mexicana en España, el pasado 6 de agosto, detonó una controversia que no termina. Ha puesto en la mesa el papel de la comunidad intelectual y artística en la representación diplomática del país —una historia realzada por creadores fundamentales del siglo XX—, así como la política exterior del gobierno actual. En una trama tocada por los desaciertos, urge el rescate de una tradición cuya riqueza conviene preservar.
Diplomacia cultural
Ariel González
El periodo de la insurrección conocida como la Comuna de París, que marcó sin duda el destino del ideario marxista y más tarde, ya en el siglo XX, su práctica en el llamado socialismo real, acaba de cumplir150 años, a finales de mayo. Es posible, como este ensayo apunta, que la influencia de su interpretación históricahaya tenido un impacto mayor que la propia Comuna en su momento: con ella se consolidó la ideade la dictadura del proletariado, que amparó la estela de sangre de varios líderes siniestros, en nombre de la revolución.
Comuna y dictadura: entre Marx y Rimbaud
Ariel González
Uno de los escritores japoneses de mayor trascendencia decidió terminar con su vida hace cincuenta años, el 25 de noviembre de 1970. Más notable que el suicidio mismo fue la forma de practicarlo: a través del seppuku o harakiri, el ritual de abrirse el vientre con una katana y esperar que otro samurái lo decapitara. Esta imagen suele opacar la pluma notablemente prolífica de Yukio Mishima. Ofrecemos un repaso de su trabajo, la formación, el proceso: el conjunto ayuda a comprender su pensamiento y obra.
Mishima: la tinta y el filo
Ariel González
En menos de dos años de gobierno, la política de austeridad y reducción del aparato estatal ha cancelado diversas opciones que apoyaron o regularon la participación ciudadana en decisiones y asuntos estratégicospara la sociedad. Uno de los rubros castigados es el sector cultural. Con episodios virtuosos y penosos, el pactoque durante un siglo mantuvo el Estado que emanó de la Revolución como su promotor y difusor,de la mano de intelectuales y artistas, termina de un tajo con la llamada 4T. Esto es motivo de un malestaren la cultura mexicana, donde las pérdidas —el caso de los fideicomisos es el más reciente— hoy parecen irreversibles.
La disolución del Estado Cultural
Ariel González