Bernardo Fernández

Maniac, de Benjamín Labatut

El sueño de la razón produce monstruos

Antonio Ortuño

La armada invencible: ¡Merol!

En 1989 se publicó el primer número del cómic Sandman, escrito por el estadunidense Neil Gaiman. Entre algunas innovaciones que lo situaron como un ícono, no fue menor el hecho de ser ilustrado por diversos artistas gráficos. Ahora está disponible en Netflix la primera temporada en formato audiovisual, codesarrollada por el autor y con él mismo en la silla de productor ejecutivo. Este abordaje de la historia de Sueño es analizado por BEF, sin duda uno de los conocedores más entusiastas y agudos del cómic.

El arenero llegó, llegóóó...

Entes no-humanos, inteligencias artificiales, razonamientos extraños al mundo conocido —e incluso a los universos imaginados—: cómo los aborda la literatura especulativa. Esto y más analiza Bernardo Fernández, quien se siente cómodo firmando como Bef. Sustentado en un sólido bagaje de conocimiento y lecturas de ciencia ficción —él mismo autor del género—, traza una parábola sobre su historia y principales líneas narrativas, para luego aterrizar su crítica en Membrana, novela del escritor español Jorge Carrión (Galaxia Gutenberg, 2021), ganadora del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.

Membrana en el espejo

La literatura fantástica o literatura de la imaginación (en la fórmula propuesta por Alberto Chimal) cuenta con autoras de primer nivel en México, aunque en escaso número. BEF comenta el más reciente libro de Cecilia Eudave, Al final del miedo: mientras subraya tanto los aportes como la solvencia de las ocho narraciones que componen el volumen, desmenuza de qué modo los cuentos se conectan a través de personajes desencantados en un mundo de abismos invisibles.

La cotidianeidad más asfixiante

El domingo 4 de abril, las redes sociales se inundaron de comentarios y condolencias por el fallecimiento del escritor Francisco Haghenbeck, a los 56 años. Fue personaje muy querido en el medio cultural mexicano, habitual de encuentros literarios. BEF, su amigo entrañable, ha dicho que pudo ver en él “al hermano mayor que nunca tuve”, con quien conformaba una pareja de cómic “tipo Mutt y Jeff”. Aquí ofrece un vistazo a su obra, además de comentar aspectos de la vida íntima del autor y de la enfermedad que a final de cuentas se lo llevó.

Haghenbeck: mi compañero de patrulla

Quizá poco frecuentado por lectores mexicanos pero una absoluta autoridad en la narrativa estadunidense actual (y no sólo la que cabe bajo la categoría ciencia ficción), Ted Chiang es ahora accesible al público hispano, gracias a la traducción que hizo Sexto Piso de su libro Exhalación. El novelista y dibujante BEF es hondo conocedor de la pluma del autor de origen chino, que parece “enloquecedoramente” lenta: en tres décadas ha publicado sólo dieciocho cuentos. Aquí ofrece pautas finas para acercarse a esta nueva edición.

El suspiro mecánico de Ted Chiang

El 30 de septiembre falleció en Mendoza, Argentina, el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, creador de la tira cómica Mafalda. A través de esa niña amante de los Beatles y de fuerte conciencia social supo plasmar la idiosincrasia, los abismos y las contradicciones de la clase media latinoamericana de los años sesenta. Aquí, el también dibujante BEF ofrece un acercamiento entrañable a Quino, cuya carrera en activo se extendió a lo largo de 53 años, aunque sólo nueve de ellos los dedicó a su personaje emblemático.

Quino en su tinta

Este sábado 22 de agosto se cumple un siglo del nacimiento de Ray Bradbury. Pese a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, infinidad de mesas redondas, conferencias y publicaciones lo celebran alrededor del mundo, así como al universo narrativo que construyó a partir de alusiones míticas, que refieren tanto a la historia y la literatura como a su trayecto personal. Su obra no tiene fronteras y puede leerse a cualquier edad (no sólo por especialistas). La vena popular impulsó su aventura imaginaria, no exenta de advertencias para la especie humana, ante los desafíos de su destino. Un corpus que permite múltiples abordajes y puntos de vista, como lo muestran estas páginas de El Cultural.

Zen Bradbury en dos tiempos

La narrativa de la imaginación no ha tenido gran relevancia en América Latina, a pesar del referente de la Antología de la literatura fantástica, recopilada en 1940 por Bioy Casares, Ocampo y Borges. Pero eso no significa que carezca de representantes notables en el género. Como prueba de ello, BEF glosa una recopilación del género, realizada por Ann y Jeff Vandermeer, que acaba de aparecer en Estados Unidos. El libro incluye dos cuentos del mexicano Alberto Chimal, al lado de autores como Nabokov y Calvino.

Chimal y el poder de la fantasía