Brenda Ríos

La última escena

Sylvia Plath, la mujer al horno

Cuando un autor se sienta a narrar una historia, ¿desde qué lugar emocional cuenta los hechos? ¿Qué peso tiene el lenguaje en la escritura: es un mero vehículo de historias y pensamientos o es la sustancia de lo que se dice? ¿Y cómo interpretar si ese autor elige un idioma adoptivo que lo obliga a esforzarse, como los niños que empiezan a balbucear? Al revisar la obra de la húngara Agota Kristof y la estadunidense Lydia Davis, la ensayista y poeta mexicana Brenda Ríos encuentra coincidencias iluminadoras.

El lenguaje de la memoria: Kristof y Davis

Credo

Un personaje público despierta curiosidades, adhiere fanáticos, convoca opiniones de toda especie.En este caso, la ensayista y crítica Susan Sontag (1933-2004) protagoniza el más reciente librodel crítico Benjamin Moser, quien obtuvo el Premio Pulitzer 2020 por este trabajo,luego de la biografía de Clarice Lispector. Brenda Ríos analiza el acercamiento moralino de Mosera las muchas aristas de la escritora, así como la raigambre literaria y la impronta de su genialidad pensante.

Susan Sontag la solitaria inteligencia

Si resulta imposible hablar de los millones de nuevos ejemplares que producen cada año las imprentas alrededor del mundo, se antoja todavía más irrealizable referirse a los libros no escritos, esos que han habitado la mente de autores de todo cuño, poblando el mundo de la imaginación con sus portadas cambiantes. El volumen Biblioteca mínima, de Alejandro Arteaga, se propone inventariar y glosar algunos de esos títulos, en un juego que demanda la participación activa del lector a través de heterónimos, analogías, elipsis, hologramas.

Los libros apócrifos del señor autor

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cobra cada vez más relevancia en México. Si hasta hace un par de décadas la fecha pasaba más o menos desapercibida, el activismo de las nuevas generaciones le ha dado una fuerza innegable, sobre todo a partir de las marchas y protestas contra la violencia de género y el feminicidio —que cada día suma diez víctimas en el país, sin que se tomen medidas de fondo para combatirlo y prevenirlo. Brenda Ríos, ensayista y poeta, autora de Raras. Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora, entre otros libros, comparte su balance de la manifestación que tuvo lugar esta semana.

8M: El día de la furia

Así como la Biblia es un compendio de autores, la más reciente novela de Carmen Boullosa se presenta como una mezcla de visiones. La diferencia entre ambos textos no es menor, subraya Brenda Ríos: si durante siglos se ha insistido desde el púlpito en que el Antiguo Testamento ofrece un discurso cohesionado, definitivo, El libro de Eva juega deliciosamente en los intersticios de lo que la versión oficial no ha dicho sobre Adán, la culpa, el deseo, el amor y, por supuesto, el papel de la mujer en la historia humana.

La mujer, la manzana, el origen del mundo

La militancia de la poesía exige competencias varias, porque un poema resulta de la vacilación prolongada entre sonido y sentido, según dijo el francés Paul Valéry. Dar peso a ambos agentes —tanto cuerpo sonoro como significado textual— contribuye a que un conjunto de versos sea eficaz, aunque no es lo único. Existe un requisito inmaterial, un hálito que toca al lector por debajo de la piel y sólo cada uno, en silencio, puede reconocerlo. Este poema de Brenda Ríos demanda y recompensa la aproximación individual.

Éramos tantos esa vez