Algunos sentidos gozan de mayor prestigio: es el caso tanto de la vista como del oído. Mientrasen el reino animal el olfato tiene relevancia mayúscula, en los seres humanos pasa casi desapercibido.Ahora que la pandemia ha provocado la anosmia de muchos, Diana Gutiérrez indaga en la historiay clasificación de las percepciones olfativas, cuánto de los vínculos que establecemoscon el mundo se da a través de los aromas, de qué modo varias empresas capitalizan el olor de la añoranza.
Nostalgia del olfato
Diana Gutiérrez
La pandemia confirmó las preferencias de muchos por la ropa cómoda; cuanto más tersa y holgada, mejor. Así, los pants han devenido uniforme de miles que trabajan instalados ante la computadora, según apunta la caída estrepitosa en la compra de prendas formales y, en contraposición, el auge de diseños para estar en casa. Este ensayo con elementos de crónica recorre la evolución de la ropa deportiva para mujeres y revisa también la historia del confort que desde fines del siglo XVII se estableció como paradigma.
Quiero vivir en pants
Diana Gutiérrez
La pandemia ha modificado tanto el interior de los hogares —la recámara se convierte en gimnasio improvisado, mientras el comedor deviene oficina—, como las ciudades mismas. Una de las transformaciones más impensadas en este último rubro se refiere a los centros comerciales: aunque hoy están parcialmente cerrados, en las últimas décadas fueron no sólo espacios para comprar, sino rutas de paseo, zonas de encuentro y de creación identitaria. Este ensayo con elementos de crónica aborda un caso emblemático.
Me sé de memoria Plaza Universidad
Diana Gutiérrez