Ernesto Lumbreras

Cien años de Italo Calvino

Creador de tramas que siempre recomienzan

Las historias de infancia rondan a Ernesto Lumbreras desde, por lo menos, 2016: escribió una, luego otra y otra más. Piano piano fue sumando personajes, lugares. Redondeaba un acervo fantasmal. “Este ábaco de hielo cuenta lo que se ha ido o está en vías de partir”, apunta. Con influencias del Minutero de Ramón López Velarde, de Luis Cernuda, Agustín Yáñez, Gesualdo Bufalino y el Amarcord de Fellini conformó Ábaco de granizo, que pronto estará a la venta, bajo el sello Era, y del cual compartimos dos estampas.

La mujer del veinte

Poesía en pandemia

Inhóspito afuera, adentro intimidante

Este año, el mundo ha recordado a Dante Alighieri, quien murió hace siete siglos, en septiembre de 1321. Su Divina Comedia permanece como una de las obras más ricas y perfectas de la literatura universal; al fallecer el autor habían sido publicadas dos partes, el Infierno y el Purgatorio. De manera póstuma circuló la última: el Paraíso. En otra geografía y a mediados del siglo XIX, un arquitecto mexicano rindió homenaje al florentino en la bóveda del Teatro Degollado de Guadalajara. A su vez, el poeta y ensayista Ernesto Lumbreras describe ese hallazgo y ofrece una nueva traducción del canto IV del Infierno, representado en el inmueble tapatío.

El limbo de Dante en Guadalajara

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de quien acaso sea nuestro poeta mayor: Ramón López Velarde.Dedicaremos dos números de El Cultural a su obra, la cual se agiganta con los años y motiva novedosasrelecturas críticas. Para comenzar, nos acompaña la pluma de Ernesto Lumbreras —poeta tapatío,ensayista y autor de un libro toral sobre el vate—, quien acaba de recibir el Premio IberoamericanoRamón López Velarde 2021, según se anunció el lunes pasado. Es un especialista a toda prueba, que esta vezse enfoca en procedimientos, lecturas y recursos del zacatecano, que sin duda fueron decisivos para su poema icónico.

Filosofía de composición: "la suave Patria"