Estela Peña Molatore

En 2021, Natalia Stengel y Celia de Hoyos lanzaron un proyecto en el que cambiaron las tarjetas del tradicional juego mexicano por imágenes de los principales temores que hoy sienten las mujeres: "El feminicidio", "Que pasen mi pack", "La calle solitaria", "El jefe abusivo", entre otros. Luego convocaron a ilustradoras e ilustradores que sumaron su trabajo creativo: así generaron una herramienta lúdica que ayuda a romper el pacto de silencio que rodea muchas formas de agresión, con un potencial para desafiar las violencias del patriarcado

Lotería del miedo, un proyecto artivista

En su proyecto de divulgación artística, Gerardo Kleinburg nos introduce en un mundo donde la actuación, la música y las palabras se fusionan para crear una experiencia artística única. Este texto funge como un paseo, como una invitación entusiasta por parte de Estela Peña Molatore, a conocer la trayectoria y labor del renombrado crítico, promotor de la ópera y creador del curso "Mozart: la simplicidad de un genio", quien ofrece sesiones que exploran las historias detrás de este género poco atendido en nuestro país

"Hablemos de ópera": Pasión por el arte total

Cuando fallece una escritora o escritor, se dice que muere también una lengua entera. Lo mismo habría que señalar de quienes traducen, los intercesores entre idiomas, entre mundos, cuya labor es tantas veces menospreciada. La reciente partida de Edith Grossman (1936-2023) —que llevó al inglés los universos de autores como Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso y Miguel de Cervantes­— es motivo para que Estela Peña Molatore recuerde a la traductora que, a través de su voz, puso en alto la literatura hispanoamericana

Le debemos mucho a Grossman

En 2021, Natalia Stengel y Celia de Hoyos lanzaron un proyecto en el que cambiaron las tarjetas del tradicional juego mexicano por imágenes de los principales temores que hoy sienten las mujeres: "El feminicidio", "Que pasen mi pack", "La calle solitaria", "El jefe abusivo", entre otros. Luego convocaron a ilustradoras e ilustradores que sumaron su trabajo creativo: así generaron una herramienta que ayuda a romper el pacto de silencio que rodea muchas formas de agresión y muestra potencial para desafiar las masculinidades tóxicas.

Lotería del miedo, un proyecto artivista

Otto Cázares

Explorar fronteras creativas

La vertiente de la escena como transgresión, contracultura y cuestionamiento viene de antiguo; pasa por el trabajo de Brecht y Strindberg, en una herencia concebida como mucho más que entretenimiento. Desde hace más de un año, el público capitalino ha podido disfrutar la propuesta innovadora de Las Meninas, que con humor inteligente y afán desmitificador ha revisado las figuras de bronce de la historia oficial de México, arrojando nuevas luces sobre personajes y episodios. Estela Peña la desmenuza.

Desmitificar la historia desde el teatro

“Un mexicano que lee un título de Tomás de Aquino en italiano, en la rue de Fouarre”, se lee en la segunda página de Vesuvio, de Marco Perilli. El italomexicano que en 2018 ganó el Premio Internacional Amado Alonso por su libro Dante (Pretextos, 2019), fundó y dirige el sello anDante. Con ese bagaje a cuestas, apunta Estela Peña Molatore, es natural que su primera novela entreteja referencias literarias, frontales o subrepticias, para contar la historia de dos personajes antitéticos, ambos llamados “Mario”.

Problematizar el mal: Vesuvio

¿Cuántas veces, ante un libro escrito en otra lengua, nos fijamos en el nombre de quien lo volcó a nuestro idioma y así nos abrió las puertas de esa obra? Lo más común es que lo pasemos por alto. Para combatir esta mala práctica tanto de lectores como de editoriales, el gremio ha lanzado un esfuerzo por concientizar sobre la relevancia del traductor, que amerita colocarlo a la par del autor del texto original, señala Estela Peña Molatore desde la palestra de quien lleva años ejerciendo ese oficio.

Ya no más traductores invisibles