“En el espejo donde te miras / no hay nadie”, escribe Rafael Cadenas (1930) en Nupcias, mientras su coterránea Eleonora Requena (1968) desliza estos versos en Nido de tordo: “El laberinto entró en Esther. Se le trepó en las sienes desliendo lo de afuera y lo de adentro”. Ahí, dos muestras de que la contundencia de la poesía venezolana no puede cuestionarse. En este ensayo, Gisela Kozak, autodenominada caraqueña achilangada (nació en Caracas, vive en México), se asoma críticamente a la lírica de su país de origen.
Poesía venezolana del siglo XX
Gisela Kozak Rovero
El bagaje cultural de la capital del país y su proyección al continente latinoamericano ha sido influjoa la vez que diálogo fértil. Como en la crónica anterior, el lapso de unas décadas ha bastadopara transfigurar los referentes del mundo conocido. Ante la imposible nostalgia, la ciudad trepidacontra viento y marea desde la vitalidad de sus rincones o secretos, dispuesta a los afectos,la amistad que abre las puertas y adopta sin reservas “a los migrantes que producen las dictaduras del mundo”.
Una caraqueña achilangada
Gisela Kozak Rovero
Si en algo no hemos cambiado gran cosa los humanos es en la vulnerabilidad emocional ante el ser amado. La literatura y las artes en su conjunto revelan que desde hace siglos nos arrebatan el deseo, la ternura, y padecemos con idéntico rigor los celos, la infidelidad o la separación de los amantes, según Igor Caruso. Los matices subrayan las particularidades de cada historia de pareja. En este cuento,el amor lésbico se muestra en toda su potencia, su dolor, con un marco musical como la banda sonora de un adiós.
Fuera de escena (canciones)
Gisela Kozak Rovero
La especie humana está llena de contradicciones y posee una plasticidad única entre los mamíferos —que se manifiesta en lo adaptables que somos y en lo obstinado de nuestra conciencia—; con base en esos rasgos nos hemos convertido en dueños del planeta. Esta afirmación de Yuval Noah Harari se despliega en varios títulos que inundan librerías del mundo entero. Gisela Kozak Roverodesgrana y cuestiona los fundamentos del discurso de uno de los pensadores más populares del mundo actual.
Pensarnos como especie
Gisela Kozak Rovero
El dolor por la pandemia perdura en una ruta cuyo destino es imprevisible. La urgencia de reactivar la vida social y económica presiona para un regreso a las actividades, en un orden distinto que aún desconocemos. Estas páginas comparan los puntos de vista vertidos por un grupo de pensadores contemporáneos ante el fenómeno que impacta al mundo entero. ¿Cuáles son las posibilidades para la supervivencia, desde el punto de vista de la filosofía y las ciencias sociales? Van aquí algunas reflexiones para este desafío que compromete el destino de la especie humana.
Pandemia: pensamiento, decisión y dogma
Gisela Kozak Rovero