Guillermo Fadanelli

“El amor comienza en ninguna parte y dura varios segundos”, afirma el narrador de este relato vertiginoso. “Ruedas”, un road trip, puede leerse como el estudio de la velocidad de una amistad, de un coche en la carretera, de una noche, de un encuentro erótico nebuloso y definitivo. A esta especie pertenecen los relatos de Más alemán que Hitler y Compraré un rifle: rapidez y precisión en una trama imprevisible y magnética.

Ruedas

Guillermo Fadanelli, a quien sus lectores han asociado con Bukowski desde la aparición de El día que la vea, la voy a matar, detalla aquí el motivo de “aquella iluminación de luz negra” que lo lanzó de lleno a la literatura. A treinta años de la muerte del escritor estadunidense, Fadanelli dibuja el perfil personal que Bukowski tiene en su vida como lector y como escritor. El pesimismo, la ironía y la “música de las cañerías” son inclinaciones literarias que comparten estos dos autores. Aun así, “los escritores son tan distintos como la forma de las nubes”, escribe Fadanelli

Bukowski un escritor correcto

Cuatro de Oaxaca, uno de Chiapas

Cinco autores jóvenes relevantes

"Doloridas, sin consuelo, vienen a cumplir el oficio de llorar a sus hermanos", señala el coro en Los siete contra Tebas, de Esquilo. En estas páginas, como en el teatro griego, dieciséis voces se reúnen para recordar, para subrayar sus afectos por el director de este suplemento desde su aparición, en junio de 2015: Roberto Diego Ortega. El conjunto destaca un gesto, un carácter, una memoria tejida a través de la amistad de años o de pocos meses de intercambiar correos. El conjunto aplaude su vida noble, su trabajo más que luminoso. Descanse en paz.

Promesa a Roberto Diego

A la par de su trabajo en el ensayo y la novela, Guillermo Fadanelli ha desarrollado una vertiente en el género del cuento, con libros como Terlenka (doce relatos para después del apocalipsis) (1995),Más alemán que Hitler (2001) y Compraré un rifle (2003), entre otros. En estas páginas comparte un nuevo relato, sin duda experimental e incluso —para algunos lectores— incorrecto, aunque éstos son atributos habituales en una obra cuya fecundidad no admite concesiones ni sigue caminos probados. Forma parte de un libro en proceso y de próxima publicación, cuyo título es R Nueve historias.

Ruby, un cuento

Luego de su ensayo sobre “Literatura y enfermedad” (ver El Cultural 322), Guillermo Fadanelli continúa la vertiente filosófica que complementa su obra narrativa —ésta última compuesta ya por más de veinte títulos: su novela Stevenson, inadaptado, de la cual publicamos un adelanto en el número 280, acaba de llegara librerías. Pero el autor ha publicado también diversos libros de ensayo y en esa línea se inscriben las siguientes páginas: ante la cerrazón, el dogma y la ortodoxia que desde las esferas del poder invaden o avasallan la vida contemporánea, considera una salida —a partir de “la sustancia creativa” de la literatura— frente a la inercia del rebaño.

La imaginación sin poder

Un año y medio después de que la pandemia trastocó a las sociedades en la mayor parte del planeta, todavía no conocemos la profundidad ni la dimensión de sus consecuencias, pero un hecho evidente es que la vida humana se ha estrechado y los llamados para acotarla son numerosos. En efecto, inducir o mantener un clima de miedo ante la enfermedad constituye un arma nueva de control y poder. Contra esa tendencia que hoy parece dominante, este ensayo plantea la rebeldía de la imaginación literaria como una alternativa capaz de resistir la incertidumbre, y de encontrar al fin la salida del túnel donde nos encontramos.

Literatura y enfermedad

Apuntes sobre una editorial que no existe

Este pasaje de las memorias de Mario Stevenson, un personaje imaginado por Guillermo Fadanellique se desenvuelve en el contexto de la pandemia —con el filtro corrosivo del narrador—,cuestiona las normas que se instruyen a los ciudadanos y propagan el miedo, el aislamiento, el control de la conducta personal. Forma parte de una novela en curso, que luego de El hombre mal vestido encuentra a un nuevo solitario, en medio de una catástrofe multiplicada.

Stevenson, el inadaptado