Hector Iván González

Álvaro Pombo, la palabra y sus antípodas

En estos días se estrenará una nueva versión cinematográfica de Pedro Páramo. Rulfo ha tenido mala suerte en el cine porque tal vez su obra es infilmable. Rodrigo Prieto, director en esta oportunidad, lo intentará de nuevo y el 6 de noviembre estrena su película en Netflix. Con ese pretexto periodístico, Héctor Iván González, con una mirada profunda e inteligente, nos entrega un ensayo sobre dos Comalas: “la húmeda” y “la baldía”

Las dos comalas

Joan Didion (1934-2021), periodista, guionista y escritora de ficción, logró describir en sus obras el estado de ánimo de los años 60 y 70, permeados por la contracultura, el rock y la psicodelia. Su estilo pulcro y agudo, inspirado en Hemingway, como ella misma confesó, también la llevó a escribir el libro de su duelo, El año del pensamiento mágico, tras la muerte de su esposo, John Gregory Dunne, y su hija, Quintana. Héctor Iván González repasa la vida que la llevó a escribir sus libros más íntimos

Joan Didion tenacidad contra la muerte

Desorden en serio juego contra la tiranía

ESGRIMA

López Velarde: sensualidad y misticismo entrevista a Arturo Beristáin

En estos días de marzo, José de la Colina cumpliría 90 años. El autor de La tumba india, ese clásico del cuento mexicano, aún resuena entre sus lectores, así como su periodismo literario. Ofrecemos un breve retrato personal de Héctor Iván González en recuerdo de su personalidad, de sus libros y de la atmósfera de sus años más productivos. Es también una evocación nostálgica de un escritor que pasó, no sin dejar huella, por el microrrelato, la crítica de cine y literatura mexicana.

En recuerdo de José de la Colina

El catoblepas, animal imaginario referido por Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero en el Manual de zoología fantástica, se engulle a sí mismo, alimentándose de su propio cuerpo. Nacido en Arequipa, Perú, el Nobel Mario Vargas Llosa ha dicho que, de igual modo, el escritor debe usar las experiencias vitales como materia prima de la obra. Héctor Iván González analiza cómo el trauma que le significó al niño Mario tanto el excesivo rigor paterno y la crueldad artera, como ser inscrito en el Colegio Militar Leoncio Prado durante la adolescencia, nutrió de forma determinante su prosa desde los textos iniciáticos y, de manera notable, aquella primera novela, La ciudad y los perros, publicada cuando tenía 27 años

Vargas Llosa, autor que se consume a sí mismo

ESGRIMA

Rafael Pérez Gay: "Yo no escribo ficción"

"Doloridas, sin consuelo, vienen a cumplir el oficio de llorar a sus hermanos", señala el coro en Los siete contra Tebas, de Esquilo. En estas páginas, como en el teatro griego, dieciséis voces se reúnen para recordar, para subrayar sus afectos por el director de este suplemento desde su aparición, en junio de 2015: Roberto Diego Ortega. El conjunto destaca un gesto, un carácter, una memoria tejida a través de la amistad de años o de pocos meses de intercambiar correos. El conjunto aplaude su vida noble, su trabajo más que luminoso. Descanse en paz.

Poeta mayor

No sólo ilumina el pasado, también ayuda a pensar de forma crítica el presente: ésta es una particularidad de la novela histórica, gestada a fines del siglo XVIII. Para Héctor Iván González, Noticias del Imperio es un caso emblemático de lo que llama nueva novela histórica, cuyos matices frente a las obras canónicas del género resultan sustanciales. Aquí propone un recorrido conceptual del mismo, así como un análisis de la que acaso sea la obra cumbre de Fernando del Paso en la que, en vez de pontificar sobre personajes o hechos, el polígrafo mexicano rellena con solvencia los vacíos y huecos de personajes como Benito Juárez, Maximiliano y Carlota.

Entre la novela total y la nueva novela histórica¹