Para la poeta chilena, la lengua “ya no sirve en este mundo de gentes, hábitos, pájaros y plantas contrastados con lo peninsular”; por eso, ella crea un habla propia, hecha de coordenadas andinas. Como explica Hernán Bravo Varela en este ensayo sobre Gabriela Mistral, esa habla —el uso personalísimo de algunas palabras— demuestra que la impureza del decir no necesariamente es un defecto, sino que puede convertirse en una potencia. Este texto fue leído en el marco del 50 aniversario de dos acontecimientos: el golpe de Estado en Chile y la muerte de Pablo Neruda
Gabriela Mistral: La vanguardia arcaica
Hernán Bravo Varela
Desde el siglo XVII, pasando por las vanguardias artísticas del siglo XX hasta nuestros días, la poesía significa una ruptura con el discurso unívoco, lógico. Se trata ya no de una forma distinta de abordarlo, sino de una descolocación ante la palabra y la realidad. En este ensayo, el poeta Hernán Bravo Varela señala los puntos de contacto entre dos pilares de la lírica universal, el español Luis de Góngora y el francés Stéphane Mallarmé; también, su impronta en fenómenos como las batallas de freestyle.
De Góngora a Mallarmé: caracteres alados
Hernán Bravo Varela