En esta crónica, nuestro colaborador Iván Farías, en busca de las huellas de Rimbaud, hace un recorrido por diferentes regiones de Francia y por la historia del país un poco antes del estallido de la guerra franco-prusiana que después daría lugar a las siguientes guerras mundiales. El viaje también incluye lugares donde Rimbaud convivió con Verlaine. Lugares que están impregnados del espíritu de esos dos escritores malditos de la literatura francesa
En la casa de Rimbaud a 150 años de una temporada en el infierno
Iván Farías
El arte cinematográfico incorpora con frecuencia a la gastronomía no sólo como un detalle decorativo, sino como parte esencial de la trama, un elemento que produce en el espectador placer audiovisual y un espacio de intimidad que Iván Farías nos describe a través de varios gestos culinarios en escenas memorables, remitiéndonos a la estrecha comunión que existe entre el cine y la comida.
El ajo cortado a navaja, o de la comida en el cine
Iván Farías
No es tan sabido, pero fue en el Salón París, en Santa María la Ribera, donde José Alfredo Jiménez debutó como cantante. A través de estas páginas, mientras suenan en la rocola del bar esas dolidas canciones, Iván Farías recuerda al guanajuatense que marcó la música ranchera y el mariachi. Aunque las letras reflejan el machismo de la época, lo ha inmortalizado aquel singular talento lírico para expresar el desamor. A medio siglo de partir, su voz sigue viva, entre la eterna nostalgia por un México de cantinas y amores perdidos.
José Alfredo Jiménez: La melancolía perpetua
Iván Farías
Según los estereotipos de género que imperan en nuestra sociedad, un cuerpo masculino puede hacer lo que le plazca, pero uno femenino, no. Por eso, en los hombres literatos, el alcoholismo se celebra, pero si a una mujer escritora le gusta beber es profundamente criticada. Fue el caso de Marguerite Duras, Patricia Highsmith, Lucia Berlin, Shirley Jackson, Carson McCullers, Adela Fernández y Fernández: todas fueron despreciadas por esa elección personal. Iván Farías habla de sus historias y talento, de lo singular de su trabajo creativo.
Mujeres oscuras: Embriaguez en seis autoras
Iván Farías
De modo inevitable, una tendencia de la narrativa reciente en México aborda temas vinculadoscon el narco, la violencia, la inseguridad, el baño de sangre que se extiende por amplias zonas del país. No siempre con éxito, sus autores desafían la reiteración, los lugares comunes. Mientras, la realidad impone nuevos tratamientos y registros: así lo muestra la siguiente lectura —además, la columna que cierra esta edición brinda otra perspectiva para dilucidar, desde las letras, la gravedad de la emergencia.
La frontera fantasmal
Iván Farías
Han congregado grupos humanos desde Egipto, Roma, Tenochtitlan, la Edad Media y hasta hoy: las urbes no son sólo un espacio físico de convivencia, de actividad económica, pues convocan tal número de miedos o mitos que se han convertido en protagonistas de la literatura, en particular desde el siglo XIX. Iván Farías repasa tanto puntos de encuentro como diferencias de ciudades imaginadas por Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Stephen King y el mexicano César Silva Márquez, entre otros autores.
Ciudades malditas hasta los cimientos
Iván Farías
Parecería incuestionable afirmar que “las películas de cine de terror son iguales en toda época”. Pero no es así. Como plantea el ensayo de Iván Farías, la presencia de guionistas y directoras aporta un sesgo decisivo a las cintas de sus contrapartes masculinas: aquí las mujeres no son intercambiables ni decorativas, no responden a una idea preconcebida de género. En cambio, sus creadoras exploran de forma novedosa el terror femenino, que comprende la maternidad, la enfermedad mental y la impostura.
Mujeres y terror
Iván Farías