Entre el 15 de agosto y el 2 de septiembre de 1942 surge la figura de Gregorio Cárdenas Hernández, el feminicida serial probablemente más narrado, interpretado y analizado en la literatura popular y académica especializadas en la inagotable historia del crimen nacional. Cárdenas Hernández sin proponérselo, contribuyó al crecimiento de la industria del periodismo desde el sensacionalismo. Morbo y frivolidad.
Goyo Cárdenas: El feminicida serial como ícono pop
J. M. Servín
Quedará en la memoria la época dorada de Acapulco, un destino emblemático, visitado por el jet set nacional e internacional, en donde varias generaciones fueron testigos de su encanto, las fiestas de lujo y sofisticación, los excesos, el refugio de Hollywood y de la élite global, convirtiéndolo en uno de los puertos más famosos del mundo. J. M. Servín, a partir de su propia experiencia, revive momentos inolvidables de lo que fue ese paraíso del Pacífico.
Acapulco antes de Otis
J. M. Servín
Este año, Producciones El Salario del Miedo se viste de largo para celebrar su década y media de existencia. Entre un espíritu irreverente, una apuesta por la crónica (mejor aún si es policiaca) y los autores plebeyos que gustan de la deriva, J. M. Servín —su editor— nos cuenta las vicisitudes y los logros de un proyecto así, enraizado en la movida underground de los 80 en la Ciudad de México y, sobre todo, fiel a sus principios, que optan siempre por lo marginal antes que lo institucional. Es un faro único en el panorama literario mexicano
El Salario del Miedo: editorial quinceañera
J. M. Servín
Antes de convertirse en la megalópolis de nuestros días, la vida nocturna de la Ciudad de México tuvo un periodo de auge, durante el relativo progreso del llamado milagro mexicano, a mediados del siglo XX. La aspiración de modernidad abrió espacio a los placeres marginales o proscritos, a las complicidades entre la política y la delincuencia, al crimen y la nota roja. Uno de sus cronistas fue el excepcional fotógrafo Enrique Metinides; otro relato se encuentra en los escandalosos semanarios Alarma! —y más tarde El nuevo Alarma!—, que no sin sorna dieron cuenta del desenfreno sangriento en la capital y el país, con su violencia cotidiana o clandestina. Presentamos un recorrido por exposiciones y actividades culturales que hoy los recuerdan.
Trilogía de la ciudad y su crónica noir
J. M. Servín
En la tradición de la crónica policiaca y la literatura noir, estas páginas conjugan una franja de la historia nacional —y al mismo tiempo completan el retrato de un personaje, que aparece tangencialmente en el libro del autor, Mi vida no tan secreta. Luego de la Segunda Guerra Mundial, los gánsters de la mafia estadunidense buscan ampliar su mercado y operaciones, en particular hacia México y Cuba.Una figura seductora protagoniza el relato, en el contexto de la modernización que introdujo, en los altos niveles políticos y sociales de nuestro país, nuevas modalidades de la delincuencia y el hampa
Virgina Hill: La reina de la mafia
J. M. Servín
En los años recientes, varias colonias tradicionales de la Ciudad de México han sido escenario de la emergencia del fenómeno llamado gentrificación, en el que nuevos habitantes desplazan a los antiguos, en un proceso que transforma y encarece las condiciones del entorno. J. M. Servín, probado cronista de nuestra megalópolis, detalla cómo operan algunos de esos cambios en una zona emblemática del Centro Histórico. La transición en marcha luce todavía informe, heterogénea, pero los visitantes y pobladores recién llegados ya encuentran sitios propicios para cumplir, bajo modalidades novedosas, las promesas de la noche, la fiesta y el deseo.
Perro mundo
J. M. Servín
La exposición “Enrique Metinides: El hombre que vio demasiado” se presenta hasta el 15 de mayo y es una nueva oportunidad para apreciar la obra de este fotógrafo excepcional que trascendió las convenciones de la llamada nota roja, en una crónica visual de la violencia y la desgracia cotidiana en la Ciudad de México, durante varias décadas del siglo xx. Un testimonio a menudo escalofriante, en donde la tragedia se desdobla de formas imprevisibles y no conoce tregua.
Enrique Metinides: El hombre que vio demasiado
J. M. Servín
La región menos formal o burocrática del medio cultural capitalino resintió la muerte, hace unos días, de Carlos Martínez Rentería (1962-2022), su animador y provocador más heterodoxo, dueño de una tenacidad que acompañó la fiesta interminable de sus días e hizo posible su revista Generación durante más de tres décadas, contra viento y marea. Pero no fue el único de sus empeños. Aquí lo recuerda uno de sus cómplices —y otro más hace lo propio, en la página once de este número.
Réquiem por el desgraciado
J. M. Servín
Regresar a la Ciudad de México, según muestra la experiencia, ha sido inevitable en las páginas de El Cultural: narrar e indagar en su devenir, desde la potencia testimonial de la crónica, resulta una vocación y un sello. En esta entrega, propiciada por el Primer Encuentro Intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana, la enorme mancha urbana se debate aún entre el dolor y el horror de la pandemia —con paso por un crematorio clandestino—, en contraste con el aliento de la sobrevivencia, la fiesta, las revelaciones eróticas y artísticas: el pulso resistente de la vida, junto al abismo y el caos. La serie concluye con la memoria de un cronista curtido en las páginas deportivas, colaborador habitual de este suplemento.
Los nuevos amanuenses de Tenochtitlanga
J. M. Servín