El viernes 13 de septiembre de 2024 se inauguró Nota Roja. Exposición Fotográfica. El escenario, donde se exhiben más de veinte imágenes de fotoperiodistas que trabajan de forma independiente o para periódicos del país, es el patio de un edificio ubicado en la colonia Guerrero que, al igual que otras localizadas en barrios populares de la Ciudad de México, resiste la gentrificación, un problema que desplaza y deja sin identidad cultural a los habitantes de la gran urbe
Morbo, surrealismo y tradición Nota Roja. Exposición Fotográfica
Javier Ibarra
Combates a golpes en espacios alejados de la ciudad. Uno contra uno, casi hasta morir. En eso consiste King of the Streets, el clan secreto que hace realidad aquel famoso libro de Chuck Palahniuk: El club de la pelea. El director de cine Victor Palm llegó por accidente al grupo y ya no pudo soltarse: quiso contar esa historia. Se envolvió en un ambiente hipermasculino, donde la violencia es moneda de cambio, entre personajes extremos que van del antifascismo —y, sobre todo,— a lo neonazi. Aquí, un vistazo a este documental de próxima aparición
King of the Streets, El club de la pelea
Javier Ibarra
El punk está vivo. En la Ciudad de México, el festival de hardcore punk Off Limits celebró su quinta edición, tras ser suspendido unos años por la pandemia. Javier Ibarra estuvo ahí, vivió el moshpit con toda intensidad. En este texto nos cuenta su experiencia en la primera presentación en el país del grupo neoyorkino Gorilla Biscuits, además de relatarnos la trayectoria de sus miembros. Definitivamente, el punk no ha muerto: es sólo que algunos de sus fans ya no son tan jóvenes, pero no pierden ni un ápice de brío. El amor por la música es atemporal
Gorilla Biscuits en el Off Limits
Javier Ibarra
Décadas antes de que se valorara incluir en una pieza periodística la subjetividad y el punto de vista propio del autor, en España una joven se disfrazaba para colarse como una interna más en prisiones, manicomios, albergues, maternidades. Conseguía escribir textos personalísimos, cargados de emoción, distintos a lo que se acostumbraba en la época: prefiguraba el New Journalism de los años sesenta y setenta. Le gustaba llamarlos "reportajes vividos". Javier Ibarra sigue su periplo y cómo terminó en México, haciendo cine con Tin Tan.
Magda Donato inició el periodismo gonzo
Javier Ibarra
Las pandillas inglesas que congregaron a grupos de jóvenes nacidos en la periferia y marginados de la bonanza económica del país han sido tema de Javier Ibarra durante los meses recientes. En El Cultural 368 se ocupó de los scuttlers —delincuentes juveniles que se remontan al siglo XIX—; en el 381 revisó los orígenes de los skinheads, entre otras bandas de la segunda mitad del XX. Esta vez sigue los pasos de una porra de futbol con tintes legendarios.
Chelsea Shed Boys: hooligans y futbol
Javier Ibarra
El auge actual de la música urbana tiene un antecedente directo en la llamada salsa brava, que proyectó a nivel mundial el gusto por los ritmos caribeños durante la segunda mitad del siglo XX. Surgida en Nueva York con el sello Fania Records, reunió un elenco de músicos latinoamericanos que hoy son leyenda. En su legado, el barrio es una seña de identidad, así como sus letras, composiciones, intérpretes e instrumentistas de grabaciones y orquestas memorables.
Estrellas de la salsa brava
Javier Ibarra
En los orígenes de las pandillas juveniles inglesas que surgieron durante el siglo XIX, como trasfondo o consecuencia de la Revolución Industrial, se encuentran no sólo los Peaky Blinders, hoy recordados por una exitosa teleserie, sino también sus predecesores, los Scuttlers, quienes anticiparon una identidad a partir del culto a la violencia, así como la defensa grupal y territorial que perdura desde entonces, bajo modalidades cambiantes, entre los olvidados por la prosperidad del Reino Unido.
Scuttlers: delincuentes juveniles
Javier Ibarra