Los mitos tienen un profundo valor simbólico en la historia, la civilización y la conciencia del devenir humano. La narrativa de la mitología y sus personajes revelan arquetipos universales de nuestras fuerzas, debilidades, emociones e instintos. Los mitos no expresan un conocimiento abstracto sino una realidad original, una experiencia, se recuerdan y no pierden su vigencia. Esto es lo que enfatiza José Woldenberg sobre el libro de Juan Eduardo Martínez Leyva, Mitos clásicos y sueños públicos.
Mitos y pasiones
José Woldenberg
En esta entrega, José Woldenberg comparte su lectura del libro más reciente de Salman Rushdie: Cuchillo. Meditaciones tras un intento de asesinato (traducción de Luis Murillo Fort, Random House, 2024). El libro es la historia autobiográfica del violento atentado que sufrió el autor indio —perseguido durante más de 30 años por los fanáticos musulmanes que consideraron su obra Los versos satánicos como una blasfemia— cuyas consecuencias fueron casi fatales.
Rushdie: el atentado y mucho más
José Woldenberg
Woldenberg se adentra en el imaginario de la escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, referente de la llamada autoficción. La vergüenza (traducción de Mercedes y Berta Corral, Tusquets, 2022) es la voz de la propia autora que transita por una de las emociones más intensas a lo largo de su vida. Trasciende su confesión y la transforma en el testimonio de cómo un suceso imborrable la marcó para siempre
La vergüenza de Annie Ernaux
José Woldenberg
En su artículo “No soy Auster”, Enrique Vila-Matas cuenta que el escritor neoyorquino decía: “llevo a docenas de escritores conmigo, pero no creo que mi trabajo se parezca a ninguna de sus obras. No estoy escribiendo sus libros, sino los míos”. Baumgartner (trad. Benito Gómez Ibáñez, Seix Barral, 2024), el libro que Auster terminó apenas hace un año, tiene ese sello personal. Y Woldenberg lo confirma en esta reseña.
Auster el refugio de la memoria¹
José Woldenberg
En esta reseña, José Woldenberg nos invita a leer Soñar como sueñan los árboles de Brenda Lozano, thriller de ficción que muestra la realidad mexicana del plagio de menores. Las mujeres son las protagonistas en estas dos historias entrelazadas y arrojadas a la tragedia de un secuestro; en medio del drama aparecen atmósferas de tensión entre madre e hija, atravesadas por el miedo y la incertidumbre, el pasado, lo irreversible y el sueño de ser madre
De madres e hijas
José Woldenberg
Lecciones es la nueva novela del escritor británico Ian McEwan, quien crea una íntima relación entre los acontecimientos de los dos últimos siglos y la vida privada de su protagonista, Roland Baines, mientras le sobrevienen recuerdos determinantes de su pasado: la depredación sexual de su profesora de piano y, como padre primerizo, el abandono del hogar conyugal de quien fuera su esposa. José Woldenberg nos invita a descubrir en este relato cómo se enlazan lo personal y lo público a través del recorrido vital desde la infancia del personaje hasta su tiempo presente
Lecciones de Ian McEwan la historia puede modelar la biografía
José Woldenberg
En un breve viaje por la historia del cine mexicano del siglo XX, pasando por momentos luminosos y también otros más bien infames, José Woldenberg elogia la tenacidad de un libro de reciente aparición, Memoria fílmica mexicana 1987-1989. Es un proyecto que continúa el esfuerzo iniciado más de cincuenta años atrás por el crítico Emilio García Riera. Dado que la memoria se caracteriza por su evanescencia, resalta la valiosa contribución de este trabajo documental y su intento por renovar el interés en esa época cinematográfica.
La memoria del México a través del cine
José Woldenberg
"Doloridas, sin consuelo, vienen a cumplir el oficio de llorar a sus hermanos", señala el coro en Los siete contra Tebas, de Esquilo. En estas páginas, como en el teatro griego, dieciséis voces se reúnen para recordar, para subrayar sus afectos por el director de este suplemento desde su aparición, en junio de 2015: Roberto Diego Ortega. El conjunto destaca un gesto, un carácter, una memoria tejida a través de la amistad de años o de pocos meses de intercambiar correos. El conjunto aplaude su vida noble, su trabajo más que luminoso. Descanse en paz.
Un pequeño ideario
José Woldenberg
“Los personajes novelescos no piden que se les admire por sus virtudes. Piden que se les comprenda…”, dice Milan Kundera sobre sus libros o quizá sobre él mismo y sus inquietudes recurrentes. Como una provocación de lectura, José Woldenberg ofrece fragmentos escogidos del escritor, donde se dejan entrever algunas de las obsesiones en las que insistió a lo largo de su obra: el juego entre la memoria y el olvido, los héroes de la derrota, las tensiones entre política y amistad, el sentido del humor como acto de resistencia vital
Apenas unos destellos de Kundera
José Woldenberg
La cerrazón del credo fundamentalista, los hilos que mueven la crueldad del terrorismo, su narrativa que justifica sacrificios humanos —incluso de los propios fieles— en nombre de una trascendencia, son algunos de los factores que propiciaron los crímenes brutales contra la población civil, el 13 de noviembre de 2015, en varios puntos de París. Fue una masacre que estremeció al mundo entero, cuya difícil comprensión es el tema del más reciente libro de Emmanuel Carrère, que revisan estas páginas.
Emmanuel Carrère: La justicia posible
José Woldenberg