Kyra Galván

Dime tu nombre es la obra más reciente de la escritora y traductora Cristina Rascón, donde se reúnen nueve cuentos y minificciones, así como algunos haikús. Los temas no podrían ser más disímbolos: la historia de la sirvienta de la poeta japonesa Sei Shōnagon de la dinastía Heian, una reunión de estudiantes de posgrado en Japón que discuten el surgimiento del movimiento zapatista, la vida de las jóvenes en el norte de la República, y la existencia de una cabeza parlante que realiza cunnilingus

La vida, un desierto

La industria editorial mexicana atraviesa por una larga noche. La poeta Kyra Galván se ha tomado el trabajo de repasar desde su experiencia como autora ese mundo cultural mexicano que hoy se cae a pedazos. Esta destrucción se aceleró en este gobierno hasta límites inimaginables. ¿Cómo y dónde publicar? ¿Qué será de las editoriales pequeñas? ¿Dónde publicarán los escritores? Este ensayo responde a estas preguntas no sin pesimismo, pero al mismo tiempo con inteligencia crítica.

La noche de industria editorial

El escritor y crítico literario José Joaquín Blanco escribió en su momento: “Es asombrosa la cantidad de cosas que Kyra Galván puede decir en poesía: su manera de conversar, de divagar, de desvariar, siempre con la agudeza, la ironía y la puntería de llamar a las cosas por su nombre, para enseguida ponerlas en contacto con todos los nombres de todas las demás”

Signos

“Hay una mujer bogando en una barca... Dios es esa mujer”, afirma de modo transgresor Abrazos nocturnos, reciente título de Ethel Krauze publicado por Ediciones El Nido del Fénix y Proyecto de Escritoras Mexicanas. Al trastocar la imagen masculinizada del dios varón, la autora hace contacto con la diosa, se deja llevar por ella. A ratos asoman entre versos resabios bíblicos, así como la tradición mística cuya frontera con la poesía erótica es tan delgada: tres caudales donde la autora se ha nutrido, como apunta Kyra Galván.

Dios tiene cabellera de mujer

Las generaciones que hoy poblamos el mundo no conocíamos la experiencia de una epidemia de nivel global, que golpeara geografías tan distantes como China, Reino Unido y México. Lo que sonaba a ciencia ficción tocó nuestra puerta. Meses de aislamiento masivo, de temor por el contagio y la muerte han generado expresiones artísticas cuya búsqueda se propone plasmar lo que vivimos en torrente y corroboraque en toda latitud compartimos esencia, miedos, placeres, incertidumbre. Lo mismo revelan estos poemas.

Pandemia 2020

El comienzo