En la fila de un cajero, a una mujer se le cae una sombrilla. Nadie la levanta por ella. Luis Bugarini parte de esta anécdota, para cuestionar aquellos imperativos que privilegian la idea de comunidad. Con un tono irónico, indaga su satisfacción al decidir que no ofrecerá su ayuda; cuestiona las normas sociales y morales, sugiriendo que el placer también puede venir de acciones aparentemente egoístas. Además, examina el contexto sociocultural de hoy, caracterizado por la soledad que propician las nuevas formas tecnológicas.
La satisfacción de ser un cretino
Luis Bugarini
Hallar a José Agustín durante la adolescencia fue determinante para infinidad de lectores. Luis Bugarini cuenta cómo accedió a su mundo con La contracultura en México. La historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas: ese libro devino su mapa, revelándole el vínculo secreto que existe entre bibliotecas y conciertos. Además, la presencia del autor en el programa televisivo Del rock y otras rolas lo convirtió en guía de un público vasto, en el que dejó una huella indeleble. Su legado aún tiene mucho para dar
La estela de un rebelde
Luis Bugarini
Publicó su primera novela con diecisiete años y así inauguró una carrera apabullantemente productiva para sus colegas: más de cuatrocientos libros que llevan su nombre y ventas por más de seiscientos millones de ejemplares. Nacido en Bélgica en 1903, sus creaciones han sido llevadas a la televisión, al cine y a las series. Pero acaso la medalla más notable sea la devoción que le profesan lectores en todo el mundo, entre ellos el editor barcelonés Jaume Vallcorba, quien anunció que las editoriales españolas Acantilado y Anagrama publicarán en conjunto toda la obra de Georges Simenon. Luis Bugarini desentraña los ejes de su singularidad.
Georges Simenon, el fenómeno
Luis Bugarini
“Me gusta pensar en la poesía no como en un suceso que ocurre dentro del hombre y es inherente a él... sino más bien como en algo que tuviese una existencia propia en el mundo exterior... la poesía existe por su sola virtud y está ahí, en todas partes, al alcance de todas las miradas que la quieran ver”. Lo dice José Gorostiza en las "Notas sobre poesía" que acompañan a Muerte sin fin (1939), una de las cimas de la lírica española de cualquier época. Este año recordamos cincuenta años de la muerte de su autor: Luis Bugarini indaga en los intersticios de la obra y en la desafiante complejidad de su factura.
José Gorostiza para el nuevo siglo
Luis Bugarini