Miguel Ángel Morales

La eternidad comienza un sábado

José Carlos Becerra como Batman

La Biblioteca de México, en la capital del país, es un espacio privilegiado para lectores e investigadores en infinidad de temas. Entre sus ofertas más atractivas incluye la prodigiosa colección bibliohemerográfica de Carlos Monsiváis, coleccionista de excepción que a lo largo de su vida reunió más de 15 mil ejemplares y cerca de 700 volúmenes de publicaciones periódicas mexicanas. Esos anaqueles evidencian su estimulante curiosidad por las expresiones impresas de la cultura popular.

Viaje por la Monsiteca

En 1942, a fin de adelantarse a la posibilidad de ataques nazis, los habitantes del entonces Distrito Federal realizaron simulacros antiaéreos y apagones. Al mismo tiempo, una emprendedora norteña triunfaba en su negocio de café con piquete, en la actual avenida Izazaga: vendía copas flameadas con alcohol del 96, que servía encendidas y llamaba veladoras. Miguel Ángel Morales L. tiende un hilo de este rincón de aquella ciudad a Ensayo de un crimen, cinta de Luis Buñuel protagonizada por la checoslovaca Miroslava Stern.

Las otras veladoras de Buñuel y Miroslava

Ruelas, Posada y Contreras

El hechizo cadavérico

Durante los años veinte del siglo pasado, la Ciudad de México atestiguó el auge de prostíbulos, muchos de los cuales aparecían con frecuencia en las páginas de nota roja de los periódicos. Entre los más connotados se cuenta el de Ruth Delorge, nombre de trabajo de Beatriz Delorme: se ubicaba en el 193 de la calle de Orizaba, en la colonia Roma. En su novela La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán incluye al personaje de La Mora, lenona inspirada en Delorge y cuyos pasos Miguel Ángel Morales desentraña en estas líneas.

Una desconocida y su rostro

El pulque, cuyos orígenes pueden rastrearse hasta la época prehispánica, mereció una campaña de desprestigio durante el maderismo, la cual obedeció a motivos políticos: muchos hacendados fueron fieles a Porfirio Díaz. Desde entonces hasta hoy, documentales y películas, en algunos casos bajo la dirección de cineastas extranjeros (Sergei Eisenstein, ente ellos), han abordado las prácticas que implican tanto su elaboración como su consumo. Presentamos un breve repaso de esas producciones.

Hitler, el pulque y otros documentales

Con motivo de la exposición que se inaugura el próximo 12 de agosto en la tierra natal de este pintor del siglo XIX, quien ha conservado —con el estudio de críticos y autores—, su interés y magnetismo a través de los años, este repaso indaga en “una ruta inédita”. Plantea la relación del artista con la fotografía, así como el posible aprovechamiento de este recurso, entonces novedoso, para la realización de su obra plástica. Hay tanto indicios como datos que apoyan esta hipótesis. Es un tema que tendrá continuación.

Hermenegildo Bustos, ¿pintor de fotografías?

López Velarde

Devoción por el espectáculo

“Solamente la tortura saca la verdad a la luz. Solamente bajo tortura puede el ser humano conocerse a sí mismo”,escribió el británico C. S. Lewis. Pareciera que el artista mexicano, fallecido el 29 de octubre pasado,compartía esa opinión: su obra concentra el sufrimiento, la desolación que carcome toda membrana.En diálogo con Julio Ruelas y Félicien Rops, por mencionar nombres notables, el trabajo de Arturo Riveraextendió las fronteras de la pintura dentro y fuera del país. Este ensayo detalla su trayecto y glosa sus aportaciones.

Arturo Rivera: rostros del dolor

Otra figura de creatividad heterodoxa ocupa esta página de El Cultural, aunque no desde su leyenda. ¿Qué puede hoy decirnos la escucha de ese creador estadunidense —también conocido como Bird— sobre la capacidad de improvisar o derivar música de los contextos más insospechados? Desde el entorno cotidiano, el talento de su oído percibía las pautas, los estímulos que su instrumento interpretaba con un impulso que renovó y marcó definitivamente la evolución del jazz.

El oído de Charlie Parker